martes, 25 de agosto de 2009

Aun viene lo peor

Esta sequía es ya considerada como la peor sequía de los últimos 70 años.

De acuerdo con los científicos, aún viene lo peor.

"Si el niño se prolonga al año que viene tendremos sequía en el verano que viene. Si ya la sumamos al manejo que hemos dado a los recursos de agua que se ha dado este año en donde un montón de presas están en el 20% y, otro montón de presas están entrando en situación crítica pues, yo les podría anunciar que el año que viene vamos a estar en situaciones peores que ahora. No necesito ser brujo para decir esto", agregó Carlos Gay, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.


La presencia de "el niño" también afecta la cantidad de huracanes que llegan a México. Los también llamados "ciclones tropicales" tienen un efecto benéfico en la agricultura al aportar grandes cantidades de lluvia en regiones de sequía.

Cuando hay fenómenos del niño baja considerablemente la cantidad de huracanes que impactan en México. En el Océano Pacífico el promedio es de 2.5 ciclones tropicales por año, cuando lo normal es de 4. En el Océano Atlántico, baja hasta 0.5 cuando el promedio es de 1.5 huracanes por temporada.

Los expertos afirman que los efectos del niño provocaron que el huracán "Bill" llegara al Golfo de México y se desviara hasta el Atlántico norte. "Los pronósticos son también que los del Atlántico todos se van a desviar hacia el norte y que los del pacifico se están generando muy lejos", aseveró Felipe Arreguín, subdirector de la Conagua.


Lo cierto, es que México debe prepararse para enfrentar sequías más frecuentes e intensas.
"En el que van tanto medidas preventivas como medidas de adaptación al propio cambio climático, evidentemente va haber algunas zonas en las que la radiación solar, la ausencia de lluvias te va a tener que obligar a cambiar los patrones de cultivo", explicó Víctor Manuel Celaya, director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Los científicos aseguran que es tiempo de tomar medidas preventivas para enfrentar los diferentes fenómenos que están provocando el cambio climático.

Reportaje completo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...