viernes, 4 de septiembre de 2009

1000 Figuras Derretidas creando Conciencia sobre el Calentamiento Global

El pasado 2 de septiembre, en el Gendarmenmarkt de Berlín, Alemania, la artista brasileña Nele Azevedo (maestra de Artes Visuales de la Universidad de Sao Paulo) coloco 1000 figuras de hielo que poco a poco se fue derritiendo, cusando gran impacto en los espectadores alli reunidos.

Ya son muchos años los que la artista ha viajado por el mundo llevando a sus "hombrecitos" para hacer una critica de la conservación de los monumentos historicos de las ciudades a las que visita.


Los ecologistas se han valido de su creatividad para hacer un llamado al mundo sobre el calentamiento global.

Por lo que se le pregunto si era activista del cambio climático, a lo que contesto que No, pero su Arte esta abierto a todas las interpretaciones posibles. Y aclara ".. estoy contenta de que también puede hablar de asuntos urgentes que amenazan nuestra existencia en este planeta"

La recien muestra en Alemania ha dado la vuelta al mundo gracias a bloggeros interesados en la materia como Mundo Feliz que nos mantiene al tanto de lo que pasa en nuestra sociedad, y como tal, los problemas que a ella aquejan.
Otros mas, como el blogg del buen Ramón Morales que a pesar de tratar otros temas, se dio tiempo de publicar un comentario acerca del trabajo de Neke Azevedo.
En Flickr tampoco se quedaron atras y subieron sus fotos, como Lemoox


El cambio climatico y los problemas relacionados con el calentamiento global son motivo de pre-ocupación y de ocupación de organizaciones como la World Wildlife Fund (WWF) que fue la empresa que le encargo el trabajo a Azevedo.

Antonio Avendaño de El Ojo Publico describio con exactitud "el feeling" que senti al ver esta imagen.. ".. se derriten melancólicamente...(como) certera metáfora visual de los efectos del calentamiento global en el Ártico".

Y termina diciendo: "La idea ha sido del grupo ecologista WWF, que tal vez no pretendía llegar tan lejos, pues las figuras humanas convirtiéndose poco a poco en sombras de sí mismas son una metáfora no sólo climática, sino también existencial, una imagen de nuestro destino de seres condenados a la sombra y el olvido."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...