jueves, 24 de septiembre de 2009

Al Museo Británico le digo: Gracias!!

La exhibición de Moctezuma es la cuarta muestra dedicada a grandes personajes de la historia política y militar del mundo: Anteriormente versaron sobre el primer emperador de China, el emperador romano Adriano nacido en España y el gobernante iraní Shah Abbas

"Nosotros -precisó McEwan- intentamos mostrar la otra cara del hombre: la de un gobernante brillante, temido y legitimado por derecho propio, que acometió importantes conquistas territoriales y se embarcó en un gran programa de monumentos públicos imperiales".

Y creo que lo lograron.
Veamos a continuación lo que podemos aprender de estas verdades que se han mantenido ocultas!!



Moctezuma II -como se le conoce para distinguirlo de un antecesor homónimo- fue un semidiós, un líder político y un jefe militar que, desde 1502 a 1520, forjó el máximo esplendor del imperio azteca, que abarcaba desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México.
Sólo en la capital, Tenochtitlán, capaz de competir entonces con Constantinopla y Nápoles y donde se alza hoy la Ciudad de México, unos 250.000 súbditos rendían culto a Moctezuma, pero no podían mirarle a la cara, pues semejante sacrilegio costaba la muerte.

Sin embargo, varias premoniciones -cometas en el cielo, torres de fuego y otros fenómenos- presagiaron el colapso del imperio y precedieron la llegada de los españoles, como documenta el "Códice Durán", proveniente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Esto en realidad fue lo que acabo con el imperio mas grande de América antigua: La Superstición Religosa.

Moctezuma daba enorme importancia a esos augurios, que coincidieron con el desembarco de Hernán Cortés y varios cientos de hombres en la costa de Veracruz.
El soberano tomó a Cortés por el dios de la sabiduría Quetzalcóatl, cuyo retorno mítico esperaban los antiguos y envió a emisarios que agasajaron al invasor con presentes, como la bella serpiente de dos cabezas en turquesa que puede verse en Londres.

"Muchas de las impresiones sobre Moctezuma y estos acontecimientos tumultuosos de la conquista española son vistos a través de la mira occidental", dijo el curador Colin MacEwan. "El desafío es tratar de narrar la cara de la historia que no suele contarse. Es personalizar la historia y establecer una conexión más directa con la huella que ha impreso una persona en la historia".

Agregó que Moctezuma era mucho más complicado y hábil de lo que se cree generalmente.
"Moctezuma era un individuo multifacético, un administrador hábil, un político; reorganizó la corte para deshacerse de determinados consejeros y para mantener un control más estricto", afirmó. "Era un guerrero, un comandante avezado, pero también era la cabeza del sacerdocio, responsable directo del bienestar de su pueblo, considerado como un ser semidivino".

MacEwan agregó que Moctezuma pudo haber sido capaz de repeler el avance de Cortés "por la mera fuerza de los números" pero que fue superado por el español, que enroló a los enemigos de los aztecas en su marcha hacia Tenoctitlan, la magnífica ciudad insular que con los siglos se ha transformado en la enorme, moderna y contaminada capital mexicana.

Erica Segre, profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, dijo que la exhibición quita al gobernante azteca del "marco imaginario" de la percepción europea sobre el mundo indígena y lo evalúa, en cambio, como el último emperador de un imperio prehispánico antes de la conquista.

Los curadores del museo quieren que el público advierta que gran parte de lo que conocen sobre este malhadado gobernante -incluyendo las versiones de que fue muerto por su propio pueblo- podría basarse en versiones difundidas por los españoles, lo que caracteriza a la historia escrita por los vencedores.
Repito mi impresión: Lo lograron!!
Gracias, Otra vez!

Ver Nota Completo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...