jueves, 24 de septiembre de 2009

Cómo Murio Moctezuma!

“Hemos descubierto dos referencias visuales que sugieren lecturas alternas a ese evento, que son conocidas por un pequeño grupo de especialistas”, afirma Colin McEwan, curador de las colecciones latinoamericanas del recinto, en entrevista con Excélsior.

El investigador explica que en el Código Moctezuma, que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, aparece un personaje español llevando al tlatoani amarrado con una soga por el cuello, como si lo tuvieran preso, hacia el balcón de su palacio. “Después presenta debajo del balcón a una figura desnuda, empalada por las espadas españolas”, refiere.

En contraste, el Código Tlaxcala, que se encuentra en Glasgow, Escocia, muestra una escena en la que un español golpea a Moctezuma con una cadena para hacerlo salir del balcón de su palacio.
“Esto sugiere que Moctezuma caminaba contra su voluntad bajo arresto y no era una figura sumisa que iba a cumplir con las intenciones de los españoles. No perdió su sentido del honor y resistió hasta el final, pero aún es un misterio”. Mc Ewan encabeza el equipo curatorial del Museo Británico para esta exposición, en el que también participa la catalana Elisenda Vila.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...