lunes, 28 de septiembre de 2009

René Jules Lalique

Rene Lalique (1860-1945) fue un gran maestro vidriero y joyero que gozo de gran éxito gracias a sus originales diseños que hacia en botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc.. todos dentro del estilo modernista (Art nouveau y Art decó).

Importante es también resaltar sus concepciones arquitectónicas: su sentido agudo del equilibrio y de la armonía sumado al control que tenía en vidrio, permitiéndole crear obras monumentales.
La fabrica que fundó funciona todavía y su nombre ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.

Toda esta gran labor la inicio cuando a los 16 años inicio en el taller de Louis Aucoq y luego se fue al Sydenham Art Collge de Londres hasta 1880 cuando regreso a su natal Francia para trabajar con Aucoq, Cartier y Boucheron.
Ya para 1882 realizaba pedidos para diferentes casas joyeras de Paris y solo 4 años mas tarde abría su primera joyería.

Rompió con la joyería tradicional del artesano y las artes decorativas -cosideradas "menores"- para dar una nueva dimensión al mundo de la joyería y elevarlo a la categoría de arte.
Siguiendo los preceptos del modernismo, creo piezas representando la fauna y la flora.
Rescato del olvido la joyería renacentista, convirtió al cuerpo femenino en sujeto y objeto (desposeído, eso sí, de connotaciones sexistas) al incluirlo como elemento ornamental en sus diseños.
Empleo, además, técnicas y materiales hasta entonces olvidaros como el cuero, nácar, el marfil, las piedras semi preciosas, el esmalte, y por supuesto el vidrio que asociaba al oro y las piedras preciosas. Sus diseños eran realizados por un grupo de ayudante de diferentes especialidades.

Estas inovaciones en técnicas y estilo artistico la siguieron un gran numero de compañeros incluso los mas prestigiososo, seguian uno a uno los pasos de Lalique

René Lalique no se contentaba con diseñar sus modelos, sino que construyó también una fábrica en Wingen-sur-Moder para producir en grandes cantidades, patentando varios novedosos procesos de fabricación del vidrio y varios efectos técnicos como el satinado Lalique o el vidrio opalescente.
Sus joyas, sus esculturas, sus objetos, el papel estampado, en fin, todooo era un exito!
Su nombre tambien se asocia al mundo del automovilismo, pues fue invitado a realizar el grabado de la famosa Placa de Oro Florio en la que aparecía un coche de carreras sobre un fondo de paisaje siciliano.

Muy relevantes son sus incursiones en arquitectura monumental, como el pabellón que monto para la Exposición de Artes Decorativas de 1925, la cual no esta demas decir qu fue su consagración! La Fuente de Francia; la decoración interior de numerosos barcos, trenes como el Orient-Express; iglesias como la de San Nicasio de Reims y numerosa orfebrería religiosa y civil.
René Lalique fue el primero en esculpir el vidrio para grandes obras monumentales, como las puertas del Hotel Alberto I de París o las fuentes de los Campos Elíseos
Obras Venta
Lecturas recomendadas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...