martes, 1 de septiembre de 2009

"La Patria" tiene nombre: Victoria Dornelas

A mi me toco ver esta bella imagen en mi primer libro de enseñanza primaria.
En la portada aparecía La Patria, morena, cabello negro, mirada profunda, de figura generosa, con un aire altivo, majestuoso.

La musa que inspiro al artista era Victoria Dornelas, una bella muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala.
Se dice que el artista se enamoro de ella desde el primer momento en que la vio... imaginate ver a una joven mujer que era idéntica a sus pinturas: ese cuerpo.. ese rostro.. era como si sus obras anteriores le gritaran que era a ella a quien tanto había pintado.. a quien tanto había esperado.. a quien tanto había amado sin conocerla siquiera!
Ella tenía 16 o 17 y estaba casada, por lo que en primera instancia no quería ser su modelo, pues su marido seguramente se opondría. Después de mucho rogarle, acepto no solo ser su musa, sino además dejo a su marido. Iniciaron un tórrido romance que duro muchos años, en los cuales el artista la pinto en infinidad de cuadros. Pero el primero de ellos fue el que la inmortalizo, era "La Patria".
Un día termino la relación.. y jamas se supo nada de ella.
Marcel González Camarena, nieto del artista, viajó a Tlaxco buscando información de la que fuera el amor de su abuelo, “pero no hay ni datos en el registro civil ni en los libros de bautizo, no hay familiares. Nadie sabe nada de ella en ese lugar"

El gobierno de Tlaxcala solicita información de Victoria Dornelas para rendirle el homenaje que se merece.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...