jueves, 24 de septiembre de 2009

Moctezuma

Traidor o Victima de las Feroces Circunstancias?
La historia nacional considera al monarca como un traidor, que teniendo los medios de revelarse a los extranjeros y hasta de aniquilarlos, hiciera lo contrario: rendirse ante ellos.

En los libros de la escuela, poco o nada se habla de que fue un formidable líder que tuvo a su pies el mayor imperio de Mesoamérica.. ni se habla de la psicología del emperador, imaginate tener en sus manos este problema descomunal.

Bien dice Miguel Pastrana Flores, profesor de historia en la Universidad Autónoma de México, que la reputación de Moctezuma ha mejorado algo en México en los últimos años. "Había una fuerte tradición de criticarlo", aclaró. "No calzaba bien en la visión heroica, nacional de México. Pero hay otra perspectiva que lo pone en este contexto como una figura nacional que tuvo que enfrentar un problema inimaginable"
Y como pasa muchas veces, es en el extranjero donde nos dan cátedra de nuestros personajes ilustres!

Por qué es importante conocer a Moctezuma?
Se da luz a una historia obscura!
Si bien la "verdad" expuesta de los españoles mostrando al pueblo que su Emperador estaba sumiso a ellos y que murio traicionandolos, negandoles la esperanza de que alguien los libertara de este cautiverio.Por parte de México, la curaduría e investigación estuvo a cargo de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y el fallecido Felipe Solís.

Ver Nota completa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...