miércoles, 2 de septiembre de 2009

Quién es Alejandro Santiago?

Alejandro Santiago nació en 1964 en Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, un pequeño pueblo en la sierra norte zapoteca. Él salio de su pueblo a los nueve años por que su familia se mudó a la Ciudad de Oaxaca en busca de mejores oportunidades educativas.

Su incursión en la pintura fue un "mero accidente" que lo llevó en 1980 a integrarse al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo donde se hizo parte de una generación tocada por el genio: Emiliano y Maximino López, Javier y Felipe Morales, entre otros.
Dos años después se unió al Taller de Gráfica Oaxaqueña de Juan Alcázar. En esa época recuerda a Rufino Tamayo tomando nieves afuera de la Escuela de Bellas Artes ("no me cansaba de mirarlo").

Más tarde aparecería otra fuente de la cual abrevó: Francisco Toledo.
Con ellos descubrió que lo suyo no era el estudio sino el arte como manifestación que se funde con la protesta social en un crisol de tierra árida.

Después de estudiar arte en Oaxaca, el arte lo condujo a los Estados Unidos y a Europa durante diez años.Al regresar a Teococuilco como un hombre maduro, exitoso y culto, sufre la conmoción de ver que su pueblo se ha convertido prácticamente en un pueblo fantasma: miles se fueron a trabajar al "otro lado".. a los Estados Unidos.. abandonando hogares, parcelas, escuelas!
Todo dejan con la esperanza de un trabajo.. de un futuro mejor o tan "un futuro" pues en su tierra no lo ven.

Fue así como decidió crear una instalación artística a gran escala: 2501 esculturas a tamaño real como homenaje a cada uno de los migrantes que han abandonado su pueblo.

Esta muestra estuvo en Monterrey en el 2007 y luego las llevaría a París, Bruselas, San Francisco, llevando el tema de la migración global y el arte indigena a todo el mundo.
Esta y otras exposiciones lo han colocado entre los mas destacados artistas del México actual.
Alejandro es una persona que ha viajado entre muchos mundos, es por eso que se desempeña como un buen embajador entre la intersección del norte y el sur, el pasado y el presente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...