martes, 1 de septiembre de 2009

Su Obra más Querida: La Patria

Su obra mas representativa, o al menos la que conocimos millones de mexicanos, es La Patria, pues esta imagen fue seleccionada para formar la portada de los Libros de Texto Gratuito distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (ahora la SE) de México que desde 1962 hasta 1972 ilustro 523 millones de ejemplares, con 350 diferentes títulos y materias de profesores y alumnos.

En 1992 volvió a imprimirse un tiraje conmemorativo utilizando nuevamente esta imagen, que originalmente es un óleo sobre tela con una dimensión de 120 x 160 centímetros donde claramente se ve a La Patria, resaltando su lado materno, protector, fuerte.

Estos atributos de la nacionalidad rodean a la propiamente dicha abstracción de la patria mexicana, encarnada en la figura de una mujer de rasgos indígenas, envuelta en una túnica blanca (demasiado clásica como para representar a todos los pueblos y latitudes que conforman a México).

La bella modelo fue Victoria Dorenlas, que tiene los brazos abiertos, en una mano sostiene un libro -como entregando la sabiduría al pueblo- y en la izquierda "... el asta de nuestra la bandera y con mirada altiva nos conduce al futuro promisorio del país"


Tras ella, como abrazandola, las colosales figuras del águila y la serpiente remitiéndonos el origen mítico de nuestra nación y en especial la fundación de Tenochtitlan: Nuestro ilustre pasado.
Inmediatamente debajo de las alas de la gran ave, aparecen emblemas de la industria, mezclados con símbolos de la aquitectura griegas y prehispanicas junto a espadas coloniales, demostrando el gran legado cultural de nuestro pueblo.
En La Patria no solo vemos el presente, pasado y futuro de nuestro país, sino la abundancia y generosidad de la tierra -nuestra raíz- exaltando así el nacionalismo y sobre todo la grandilocuencia que se cree fue a petición de las autoridades educativas de la época.
O quizá era lo mas ad-hoc del momento, pues no podemos olvidar el gran prestigio que gozaba en el extranjero todo lo méxicano.
Plásticamente, se trata de una obra de alcances moderados, si bien su valor actual radica principalmente en el terreno documental pero sobre todon emotivo: pues forma parte de la memoria colectiva de todo estudiante de aquellos años.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...