miércoles, 2 de septiembre de 2009

Yolanda Varela

El pasado sábado 29 de agosto, falleció en la ciudad de México a los 79 años a causa de una embolia, la siempre guapa Yolanda Varela. Le sobreviven sus cuatro hijos Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando.
Sus restos fueron velados y cremados el domingo en el Panteón Francés. La familia de la actriz la despidió el lunes por la noche en una ceremonia religiosa con las cenizas presentes, confirmo Victor Varela, sobrio de la actriz.

Carmen Yolanda Sáinz Reyes, su verdadero nombre, nació en la ciudad de México el 30 de marzo de 1930.
Estudió ballet en el Instituto Nacional de Bellas Artes que compaginaba a la vez con el cine compartiendo créditos con las máximas figuras de la época de oro del cine nacional, como Jorge Negrete, Arturo de Cordova, Tin Tan, y el adorado Pedro Infante.
Realizo mancuernas exitosas dentro del Set con Manolo Fábregas, Ernesto Alonso, Pedro Vargas, Mauricio Garcés, Joaquín Cordero y Miguel Aceves Mejia.

Trabajo desde muy joven y a la edad de 16 años comenzó su carrera cinematográfica logrando sacar adelante a su familia. "Además de ser una buena actriz, era una tipaza" dijo su sobrino "Ella fue la que prácticamente se encargó de sus hermanos"
Varela realizó más de una treintena de películas, la mayoría de ellas mexicanas, y algunas coproducciones con Estados Unidos y España, entre las mas recordadas estan El Niño y el Muro, Dos Tipos de Cuidado, Escuela de Rateros, Acuerdate de Vivir, Prefiero a tu papá, Escuela de Casadas y La Fuerza de los Humildes.
Por su talento fue nominada al Ariel por Mejor Actuación Femenina en 1957, por la cinta Los Amantes.
Gracias al cine, conoció al que fuera su marido, el productor Fernando de Fuentes en el rodaje de la película "Lo que le pasó a Sansón" en 1955.
A la llegada de los niños a la familia, decide retirarse. De esto hace mas de 40 años.
Sinceramente no la extrañaba, pues para mí, sigue vigente el la televisión gracias a esas mismas películas.
Pero ahora, que nos deja, me doy cuenta que no solo era una belleza en papeles varios, sino que supo darle belleza a cada personaje; su hermosa mirada siempre iluminara la pantalla y el corazón de los que sepan ver en ellos el fruto de una vida realizada!
QPD

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...