miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ahora dará vida a 52 "Atlantes"

Qué ha hecho Alejandro Santiago?

Continuo con su trabajo de "Golpe" donde representa a los cargadores de los mercados de abastos, mejor conocidos como "diableros". Lleva al arte los trazos, los colores y las sombras de estos trabajadores... incluso hacer un documental sobre este proyecto!
Va a exponer, junto a otros artistas como Sergio Hernández, Guillermo Olagúin y Osvaldo Ramirez en una muestra colectiva llamada "La Raíz de lo Actual" en la Galería Ethra.

Recién vino a Monterrey a pedir prestadas algunas de sus obras para mostrarlas en una expo individual a partir del 17 de septiembre, en la Galería Arte Contemporáneo Mexicano, en Puebla y se le cuestiono ¿Qué mas sigue? Luego del éxito que obtuvo gracias a la instalación 2501 Migrantes que se exhibió aquí en el 2007: ¿Qué mas sigue?

Muy amablemente contesto que aspiraba hacer otra muestra, pero como tenía que superarse a si mismo, decidió buscar algo de mayores dimensiones, pensó hacer esculturas monumentales y la inspiración que tanto buscaba la encontró en una reserva natural de la región Mixteca en Puebla.
Dice: "Estaba un señor que me dijo: ¨Te imaginas que estas plantas pueden tener 200 o 300 años?¨ Me impresiono mucho... Son como figuras que están viendo pasar el tiempo, que sostienen ese cielo. Me imagine a mis Atlantes"
Y se imagino terminado un ejercito de imponentes cactus!

Se dispuso a hacer 3 cactus de bronce de cuatro metros de altura, tenía los hornos, material y lo mejor la mano de obra de jovenes talleristas dispuestos a trabajar... Decidió que serían 52!
El ultimo empujón se lo dio un empresario, que luego de ver su obra en el Fundidora II lo busco para apoyarlo.
"Por eso mismo me estoy atreviendo a hacer este tipo de proyectos, por que cuando la gente los ve (2501 Migrantes) exige y te dice ¨¿Qué mas sigue?¨ No es el Pedro Páramo de Juan Rulfo" dice riendo, acompañado de su hijo Lucio y de dos jóvenes más que trabajan con él en su rancho de Suchilquitongo, Oaxaca.

Para hacer auto-suficiente a los Atlantes de cada quinceava pieza van a realizar replicas para venderla. El artista desconoce cuando estarán terminada y donde se exhiban, aunque dice que le gustaría que fuera precisamente en la Mixteca Poblana, donde la idea nació.

Pues esperemos mas noticias de este famoso artista oaxaqueño!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...