lunes, 30 de noviembre de 2009

Qué les parecio las calificaciones de México

La CNN Expansión saco una nota sobre la polémica calificación de la agencia Fitch Ratings y que nos acerca en puntos a Brasil.
Bajamos de una BBB+ a solo una BBB. Los que saben de esto, dicen que es malo, pero Shelly Shetty, analista de Fitch, dicen que no bajamos mas por la fortaleza de nuestras instituciones.


Durante esta crisis "... Brasil claramente ha resistido mejor que México", indicó Shetty.
Los inversionistas se han mostrado cada vez más optimistas sobre la trayectoria crediticia de Brasil, considerando que el país sudamericano está mejor posicionado para beneficiarse de las elevadas tasas de crecimiento de China.
Los exportadores mexicanos, por otra parte, se han visto perjudicados por la debilidad en el mercado del consumidor estadounidense, así como por la competencia con los productos chinos.

Las expectativas de una futura riqueza originada a partir de los descubrimientos petroleros fuera de las costas de Brasil, en contraste con el declive de la producción de crudo de la mexicana Pemex, son otro factor de diferenciación entre las dos economías más grandes de América Latina.
En cambio, en México el sector público depende en su mayoría del petróleo, una estrecha base impositiva no petrolera, y un limitado amortiguador fiscal. Pemex reportó el martes pérdidas en el tercer trimestre de 14,400 millones de pesos, desde los 13,700 millones de pesos del mismo lapso del 2007, en medio de una declinación de la producción de crudo de un 9.8% en el período que no pudo ser compensada por los altos precios del crudo.
Fitch dijo que no elevará las calificaciones de Brasil en base a "factores de buena sensación". Por el contrario, dijo Shetty, la agencia necesita ver que esas expectativas se traduzcan en "beneficios en los que podamos contar" antes de subir las calificaciones del país, que actualmente están en el nivel de grado de inversión más bajo.
Milenio ya había previsto que la Standard & Poor’s calificara de “estable a negativa”, debido a la debilidad estructural de las finanzas públicas de México, lo que a su vez podría resultar en una eventual degradación en la calificación crediticia.

Además de esto, Fitch quiere asegurarse de que Brasil mejorará su desempeño fiscal el próximo año, a pesar de las elecciones, a medida que el crecimiento repunta.
"Nosotros realmente tenemos que sentirnos más confiados de que el deterioro fiscal en Brasil será contenido", dijo Shetty.
La limitada habilidad de México de implementar una creíble política fiscal anti cíclica este año, en contraste con lo observador con sus pares de calificación de deuda, también eleva la debilidad fiscal estructural del país.
Las expectativas de mayores alzas en las calificaciones de Brasil aumentaron la semana pasada, después de que Moody's elevara la nota del país a grado de inversión y mantuviera un panorama estable, indicando que considera un nuevo aumento en el mediano plazo.

Una baja en la calificación crediticia de México, que actualmente tiene un panorama negativo de parte de Fitch, dependerá de cómo responda la oposición al plan del Gobierno para ajustar las finanzas mediante un alza de impuestos.
Incluso si esas reformas son aprobadas por el Congreso, Fitch seguirá evaluando si son suficientes para mantener las calificaciones en su nivel actual, dijo Shetty.

PD. El versus de hoy no esta dedicado a diferenciar a México con Brasil, no, para nada.
Lo he manejado así, pues cada vez es mas obvio la perdida de prestigio de las calificadoras S&P’s, Fitch y Moody’s luego de los graves errores de apreciación que han hecho perder millones a quienes confiaron en sus notas de calificación.

Es tanto el desprestigio, que las calificadoras pidieron ayuda al Gobierno de los EU para respaldarlas, en cambio Se ha llegado a pensar en limitar su área de operaciones, es decir que no califiquen a las empresas que las contrataron.
Argumentan que esto sólo forzaría a los inversionistas a depender aún más de las calificaciones, y si no las avalan es por algo, no?
Estas agencias tienen detractores en el Departamento del Tesoro que aseguran que estas compañías han impulsado la reciente crisis financiera.

Oralé, esas son JD (Juertes Declaraciones), pero mientras que son peras o son manzanas, los inversionistas extranjeros se dejan llevar por los calificativos bajos que nos han dado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...