sábado, 9 de enero de 2010

Cómo se elige el lugar adecuado, para constriuir un Observatorio?

Actualmente, es muy difícil seleccionar el lugar idóneo para un observatorio.
Los mapas nocturnos que toman los satélites dan cuenta de ello, nuestros continentes están iluminados por las megalopolis.

Si descartamos los alrededores de las grandes ciudades y su contaminación lumínica; se bebe eliminar las zonas bajas -sobre o bajo el nivel del mar-; checar la ubicación geográfica, selvas, desiertos, montañas, etc...

Las posibilidades son mucho muy reducidas.
Esto convierte a San Pedro Mártir en uno de esos sitios privilegiados para la observación de la bóveda celeste.
Te imaginas, cuantos lugares del mundo, y en particular, del hemisferio norte, son adecuados para la observación astronómica.


Consiente de su responsabilidad como depositaria del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la UNAM ha participado siempre activamente en su protección.
Desde los años 70´s, el gobierno de México lo decreto como lugar dedicado a la investigación astronómica, geográfica y otras ciencias afines.

El OAN-SPM se ha convertido en guardián de este patrimonio mundial, digno de recibir las inversiones de la siguiente generación de telescopios, inversiones que en términos monetarios representan cientos de millones de dólares y en términos tecnológicos y científicos los retos y recompensas más emocionantes de las siguientes décadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...