sábado, 9 de enero de 2010

Contaminación de Luz

Entiendase por Contaminación Lumínica al brillo en el cielo por encima de su valor natural

Los astrónomos no pueden ver lo que ocurre en el espacio. Los enigmas del Universo se alejan del hombre. El avance de los telescopios, la calidad y profundidad de la Astronomía Milimétrica han encontrado un enemigo a batir: La Luz. La excesiva Luz!

El hombre ha levantado grandes ciudades y largas carreteras. La luz que de ellas emana, ha penetrado en nuestro cielo provocando un halo, un velo, que dificulta la acción de los instrumentos de investigación espacial más avanzados. Vemos como en Murcia la luz entra en

En un reportaje de Waste, nos lo explican mejor: "La tierra, desde el espacio, es una esfera salpicada por millones de puntos de luz. Sobre ella, las nubes, los gases que forman la atmósfera, hacen de enormes reflectores que expanden las partículas de luz reflejadas en el polvo en suspensión. Todo ello es una película que impide la visión, reduce la nitidez y hace más dificultoso el paso de las ondas radiomilimétricas. A la luz emitida por los núcleos urbanos se añade la profusión, creciente, de las ondas radioléctricas. Móviles, emisoras de radio, telecomunicaciones, forman otra tupida red sobre el planeta. ¿Salir de el? ¿Conocer lo que ocurre más allá? Cada día es más difícil. Científicos de todo el mundo mantienen una lucha abierta contra la contaminación lumínica del planeta. El exceso de luz les impide profundizar en sus investigaciones."

En Murcia, España, la Agrupación Astronómica de la Región Murciana ha documentado desde 1982 el daño que la luz de las ciudades hace en la investigación astronómica tanto de científicos como aficionados a esta ciencia.

Para leer:
Quien nos ha robado la Vía Láctea?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...