miércoles, 13 de enero de 2010

La Deforestaciçon y los Malos Gobiernos: Los Otros Sismos que han arruinado a Haiti

El sismo en Haití liberó una energía equivalente a una explosión de 200.000 kilos de TNT (trinitrotolueno) Fue tan grande, que se sintió en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles
En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla pero no se reportaron perdidas materiales ni personas afectadas.
Definitivamente que un temblor como estos causaría a cualquie pais un retroceso en su economía, pero lo mas triste, es que en esta ocasión le ha sucedido a Haiti, el país mas pobre de América!!!

El terremoto solo ha sido el mas reciente de sus problemas, vamos como la mala gestión ambiental y el fracaso en la gobernabilidad ya lo tenían arruinado:

* Deforestación:
Los franceses traficaban con esclavos negros de África que trajeron a la isla, llegando a tener una población de hasta 700 mil habitantes a finales del siglo XVIII. La mayoría se dedicaban al cultivo de caña de azúcar pero era obligados a trabajar tan intensamente que sobre-explotaron la fertididad de sus terrenos.
El Mundo vive otro siglo y cuenta con muchos medios, pero los haitianos siguen viviendo como antaño: SO-BRE-VIV-VEN talando los pocos arboles que tienen: Según cálculos de Naciones Unidas, esto ha provocado una reduccion en los bosques de Haití en un 98% en los últimos cien años. Las montañas de este país, que ocupa la parte oeste de la isla de la Española, están ahora casi totalmente desnudas e infértiles.

*Malos Gobiernos:
Sabías que Haití fue la primera sociedad libre de América Latina?
En 1804, se convirtieron en la primera república negra. Pero esto no significa que hayan vivido en democracia: Han tenido gobiernos corruptos y despotas.
*De 1843 a 1915, tuvieron 22 presidentes!!!! Y todos, excepto uno, fueron asesinados!!!!
*De 1915 hasta 1934 fueron invadidos por Estados Unidos.
*De 1957 hasta 1986, los Duvalier, padre e hijo, convirtieron a Haití en su propia "minita de oro" sacaron millones de dolares directo a sus cuentas en Suiza,
*De 1990 al 2004, llego Jean-Bertrand Aristide, que era reverendo, pero no te equivoques, su gobierno no tenía nada de bondad, con él llego la oligarquía y el aumento de la violencia.

Haití en cifras:
* el 98% de su territorio está deforestado
* 50% de la población vive con menos de 1 dólar al día
* 70% asciende la taza de desempleo actual en esta nación
* entre 50 y 59 años es la esperanza de vida de los ciudadanos haitianos

* casi un 50% de su población es menor de edad
* el presupuesto para educación es apenas del 1.4% del PIB
* casi un 60% es analfabeta
.

Haití es una nación acostumbrada a la miseria, al maltrato y a la violencia.. por que no han conocido otra cosa!
Cifras de la ONU lo ubica como el país más pobre de América Latina y en el Indice de Desarrollo Humano (IDH), de 179 paises ocupa el lugar 149 en el ranking de bienestar, por abajo de algunos paises africanos.

Es difícil imaginar el golpe tan duro que sera para los haitianos el recuperarse de la perdida de su familia, su casa y las pocas posesiones que tenían. La mitad de la población tenía trabajo y un ingreso muy modesto... ahora ni eso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...