miércoles, 13 de enero de 2010

Haiti: Devastación y Caos tras Temblor

Un Gran Terremoto
Alcanzo los 7.3 grados en la escala de Richter sacudió a Haití causando pánico entre la población y una alerta de tsunami para las costas vecinas, informo el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacifico (USGS)
El sismo es considerado el más potente que se haya registrado en la región del Caribe en al menos 200 años.


El sismo destruyo cientos de construciones en la capital isleña incluido el Palacio Nacional y dejo tas de sí un caos tota, el Presidente ha trabajado
Ademas del Palacio Nacional otros importantes edificios se desrrumbaron como el Ministerio de Finanzas, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.
El Parlamento y la Catedral de Puerto Principe tambien se hundieron. La ONU informo que la sede de su misión de estabilización en la nación caribeña, había resultado gravemente dañada y que muchos de sus 9 mil miembros continuaban desaparecidos.


No quedo edificio en pie.
Tiendas, escuelas, casas y hospitales se vinieron abajo. Todos los edificios que sufrieron gandes daños inhabilitandolas para servir de refugio a los sobrevivientes

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador de Haiti en EU Raymond Joseph explicó que las consecuencias del terremoto son muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar un poco los daños.

Esta ayuda es urgente.

Millones de afectados
El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que pudieran ser hasta tres millones de afectados por el terremoto. El vocero de la Cruz Roja dijo que tomaría entre 24 y 48 horas para tener una imagen clara de la magnitud de la destrucción, hoy sería imposible cuantificarlos.
El terremoto ocurrio a esto de las 5:00 pm hora local y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros, que geologicamente es poca profundida por lo que se esperan replicas de no pequeña magnitud para que las placas se acomoden como las tres replicas que ya han sucedido de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.
Según Haiti Press Network, miles de personas han pernoctado en la calle que "ha servido de refugio a los habitantes de la capital que huyeron de sus casas en ruinas" tras el terrible terremoto.
Se habla de que hubieran mas de 100 mil muertos y otra cantidad mayor de heridos. Se sabe de barrios enteros en los que no se ven a personas, posiblemente sigan bajo los escombros.

Inmediatemente del sismo, la gente comenzo a rescatar a vecinos y familiares. Pero al caer la noche y no tener visibilidad la desesperación los hizo presa. Algunos que encontraron un lugar para descansar dicen haber escuchado gritos y lamentos de los que estan bajo los escombros e incluso se podía oir que algunos cantaban y rezaban.

Durante esa eterna noche se siguio escuchando como caian todavia algunos edificios dañados por el temblor. La gente busco refugio en las plazas, miles de ellos cantaban himnos religiosos mientras los pocos hospitales en pie llegaban cientos de heridos.

Amanecer de terror
La luz del día dejaba ver el panorama de devastación, con cadáveres sobre las calles. Los supervivientes siguieron con su desambular en busca de su familia o de comida, buscando ayuda médica y otros cargando los cuerpos de sus familiares para no dejarlos expuestos a la fosa común.

Relativamente se podría decir que son pocas las imagenes en vivo que se tienen de este pais, pero cabe agradecer a la población que por medio de la red y de twitter han mantenido contacto con familiares en el extranjero o con medios internacionales, pues las población esta totalmente incomunicada.
Extensos tramos carreteros se vieron seriamente afectados, ni siquiera es posible trasladar a los heridos a los hospitales cercanos. Seguramente la ayuda que venga del extranjero sera necesario hacerla llegar por aire.

Fuera del pais la ayuda se ha comenzado a organizar. Esperemos que acepten la ayuda de México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...