martes, 26 de enero de 2010

Madrugemos el Sabado para ver a la Luna

La naturaleza es benigna con nosotros al deleitarnos con una de las mejores panorámicas que se pueden observar en nuestro planeta: La Luna en Perigeo!
El próximo sábado -30 de enero- se podrá ver en todo el mundo la luna llena mas grande de todo el 2010. Si bien todas las lunas llenas parecen igual, pero no es verdad! Imaginate, si la Luna Llena sucede cuando esta mas arriba en el firmamento, ahora está se verá mas grande de lo acostumbrado.
Pablo Lonnie Pacheco, vicepresidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, señala que se verá mas grande que en otras ocasiones debido a la proximidad de 357 mil 855 kilómetros con respecto a la Tierra.

"La distancia de la Tierra a la Luna, cambia constantemente; como su órbita es elíptica, es decir, ovalada, el punto más cercano de su trayectoria se le llama perigeo; y el punto más lejano, apogeo" explico Pacheco.
La Luna Llena exactamente a las 00:29 hrs del sábado 30 de enero y será visible en todo el mundo, excepto en el Antártico. La combinación gravitacional del Sol y la Tierra sobre nuestro satélite, dan lugar a que no halla dos Lunas Llenas iguales... "Si bien cada 19 años se repiten casi las mismas condiciones de fase, distancia e inclinación" dice Pacheco.
Por lo que la pasada Luna en Perigeo no estuvo en enero, por lo que a todos los meses les toca tarde o temprano.
Para los interesados en conocer mas sobre la Luna, mañana, lunes 25 y el viernes 29 de enero a las 19:30 hrs, Pacheco ofrecerá la conferencia "Mitos y realidades de la Luna" en el Observatorio del Planetario Alfa. La administración será de solo $ 80. Mayores informes al 8154-14-00

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...