sábado, 9 de enero de 2010

Qué se esta haciendo?

Se acordó establecer al 20 de Abril como la Noche Mundial en favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad.
Los gobiernos de algunos paises han puesto en marcha leyes específicas para regular el uso de la energía lumínica como ponerles pantallas protectoras a las luminarias para que la luz no viaje hacia arriba, simplemente sirva para lo que es, iluminar calles y plazas, dar seguridad y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, pero la luz que se va hacia arriba, es un desperdicio que como hemos visto contamina el espacio.
Hasta ha habido organizaciones no-gubernamentales que han implementado programas que han llevado a la ciudadanía a reflexionar sobre este tema:

En Chile, la empresa Astro Expedition Tour Operador ofrece diversos viajes turisticos en el Valle del Elqui y San Pedro de Atacama, con los mas variados programas, como cabalgatas nocturnas, visitas a observatorios, que van de los 3 dias hasta los 5 dias, recorriendo fabulosos lugares de interes, posicionando a este pais como uno de los más aptos para realizar Turismo Astronómico.

La Agrupación Astronómica de la Región Murciana ha impulsado grandes labores contra esta contaminación, la primera ha sido la divulgación. El Derecho a tener un Cielo Oscuro ha sido motivo de innumerables notas en la prensa local.
Han hecho incapie por el lado económico, haciendo ver el ahorro que implicaría para el erario publico el solo hecho de aplicar una política sobre el alumbrado público

España: El Instituto Andaluz de Astrofisica mantiene una campaña en contra de la contaminación lumínica. El Parlamento de Andalucía estudia una normativa para luchar contra la contaminación

Australia: Inspirados en el Año Internacional de la Astronomía y por el astronomo Angel Lopez-Sanchez, 7 estudiantes de la escuela Bautista del Redentor, en Sydney ganaron el premio de NATTA (Asociación Nacional de Autoridades de Pruebas) con una encuesta sobre Luz y Contaminación. Durante 12 semanas los estudiantes promediaron 3500 pruebas sobre los niveles de contaminación lumínica en Sydney y sus suburbios y luego compararon los resultados con diferentes regiones australianas.
Ganaron $ 5000 dolares en equipos de ciencia para su escuela.



Argentina: El Planetario de Malargüe, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Municipio de Malargüe y el Observatorio Pierre Auger, con la colaboración de Starlight, convocaron a un Concurso de Dibujo Infantil titulado "El Cielo en mi Ciudad" con el unico objetivo de promover el cuidado de la calidad de los cielos nocturno
Se recibieron 737 dibujos de entre los cuales se escogieron a los ganadores. Todos los dibujos fueron expuestos en el Planetario durante la inauguración del mismo.
Se seleccionaron 12 obras que formaron parte del Almanaque 2009.

Venezuela, a pesar de ser un pais rico en reservas petróleras y contar con uno de los más poderosos sistemas hidroeléctricos, el gobierno no pudo evitar enfrentar serios cortes de electricidad y agua: A partir de febrero se implementaran mas recortes de la energía electrica con el fin de traer ahorros al erario público a costa del pueblo cuando no pudieron preveer y economizar a su tiempo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...