sábado, 24 de marzo de 2012

Sismos Aquí? Experto dice: "Pueden suceder"

Afirma especialista que en los ultimos años hay registro en NL de actividad sismica
En un reportaje de El Norte, firmado por Jessica Castañeda, se señala que nuestra querida ciudad rodeada de montañas no esta excenta de un sismo, pues ha habido reportes de intensa actividad sismica que podría estar dando indicios de un futuro con moviemientos de mayores proporciones.
Su reportaje conto con valiosos comentario de Juan Carlos Montalvo Arrieta, importante investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, de la UANL que dijo: ¡Que ocurra un temblor, sí (es posible)!.. Lo que ahorita sabemos es que hay capacidad para generar terremotos de hasta 5 (grados Richter), por que ya esta registrado y confirmado uno"


En junio del 2009 se registraon cuatro, el primero en Montemorelos, de mas de 4 grados. Los otros tres sismos de menor magnitud se localizaron aproximadamente a 20 km al noroeste de Galeana, N. L., en en las faldas del Cerro del Potosí, para estos últimos sismos se reportaron daños a casas y escuelas de la localidad de Galeana.
Hay que hacer mención que gracias al tipo de sensores instalados en la Estación Linares, es la primera vez que se logra registrar más de un sismo en un periodo de una semana. Además de que, se pudo dar respuesta en poco tiempo sobre la localización y magnitud de ellos
"Siempre hemos asumido que cualquier movimiento que ocurre es que hubo un asentamiento, se cayeron rocas en la sierra o hubo un colapso en la carretera, minimizandolo" -explica el sismólogo- "y resulta que todos esos movimientos siempre han sido temblores, todos tienen una firma tectónica"
Montalvo Arrieta, que tambien es Jefe de la Estación Sismológica en Linares, destaco la necesidad de un mayor numero de estaciones, en especial en el area metropolitana, para predecir la magnitud de un posible movimiento telurico y las zonas mas vulnerables a ellos. "Las construcciones en muchos casos, no estan preparadas para esto y puede ser catastrofico" dijo el tambien ganador del Premio de Investigación UANL 2009.
El investigador tambien hablo con Mayra Silva, para una
revista estudiantil, afirmando que "Con el desarrollo de la investigación encontramos que la evidencia histórica y reciente nos muestra que sí hay sismos en Nuevo León, lo que genera la necesidad de estudiar las condiciones del desarrollo urbano del área metropolitana, sobre todo, que en la actualidad el crecimiento de la ciudad a abarcado la zona montañosa, la cual se vuelve más vulnerable ante un terremoto”.
Las palabras del investigador no pretende alarmar, sino que sirvan para emprender medidas preventivas de reforzamiento en las casas, mejores normas en la construcción y una buena colaboración en los distintos niveles de gobierno para evitar una desgracia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...