viernes, 22 de enero de 2010

Gran Terremoto en Nuevo León... en 1880!

El ultimo gran terremoto registrado en nuestra entidad en el año de 1880, ya hace mas de 100 años y causo gran destrucción en el sur del estado, en especial en los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, y afecto a Matehuala, del vecino estado de San Luis Potosí.

La recopilación consultada muestra evidencia de que estos temblores fueron documentados en el Periódico Oficial de Nuevo León, así como en el Observatorio Meteorológico localizado en la ciudad de México en ese año.


Un punto importante que hay que señalar es que el Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta, realizo una importante investigación sobre este hecho.

Recopilo documentación desde el año 1787 y evidencias de cuantiosos daños y el colapsos de estructuras, así como la muerte de personas, esto es algo que no hay que ignorar, por el contrario hay que tomarse en cuenta, pues el pasado y el presente tienen una tremenda relación en lo que a temblores se refiere en el noreste mexicano.


Según sus investigaciones, existe una concentración de sismicidad que antes no estaba documentada en la Sierra Madre Oriental de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.


Este trabajo le mereció el Premio de Investigación UANL 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...