miércoles, 3 de marzo de 2010

50 Aniversario del Libro de Texto Gratuito

El 19 de febrero se cumplio el 50 aniversario de la institución del Libro de Texto Gratuito
Bueno, la celebración comenzo un año antes con una ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuando la Sec de Educación Publica, Josefina Vázquez Mota, reconoció el impulso que el diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, Jaime Torres Bodet dio a la educación de México y en especial a la niñez, cuando en 1960 creara el libro de texto gratuito.
A esta ceremonia asistieron legisladores, autores de textos, ex funcionarios, y diversos invitados que reconocieron la utilidad de esta herramienta educativa como difusora de la cultura en todos los estratos sociales del país.

En el transcurso del año se realizaron diversas actividades, entre las que destacaron dos encuentros académicos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, exposiciones itinerantes y la emisión de un timbre postal.


2010: El 3 de Marzo se llevo a cabo una ceremonia conmemorativa donde se conto con importantes oradores, el primero fue Miguel Agustín Limón, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos donde menciono: "La entrega de libros de Texto Gratuitos a todos los escolares mexicanos, durante medio centenar de años, ha sido la política pública educativa más continua y exitosa. Sin ella, no podemos pensar en un país que ha logrado una cobertura casi universal de educación primaria, y superior al 85 por ciento de educación secundaria"


Por su parte, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, abordó la historia de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y recordó a don Jaime Torres Bodet y a don Martín Luis Guzmán y de los conflictos que tuvieron que resolver para lograr llevar estos libros a las aulas y aclaro que esta sigue siendo la meta por que "..(los) libros (son) nuestros aliados indispensables para cerrar, desde el espacio educativo, las brechas de desigualdad…".
Luego toco turno al Presidente de tomar la palabra y manifestó lo gustoso que se sentía por ser parte de la celebración de las primeras cinco decadas desde que se entregara el primer libro de texto gratuito y su innegable transformación de la vida de millones de estudiantes al haberles abierto, gracias al Libro de Texto Gratuito, la puerta del conocimiento.
Como invitada de honor se encontraba Maria Isabel Cárdenas Ruiz, originaria de San Luis Potosi, y que el Mandatario saludara con mucho afecto ya que ella es.. ".. la primera mexicana que recibió un libro de Texto Gratuito... Me da mucho gusto que el evento se realice, precisamente, en el Salón “Adolfo López Mateos”, porque fue el Presidente López Mateos quien suscribió el decreto de creación de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos a propuesta del entonces Secretario de Educación, un gran humanista y maestro como fue Jaime Torres Bodet”.
También, entre el público invitado a Los Pinos estaba Alberto Luévano, uno de los trabajadores que participó, hace cinco décadas, en la edición de los primeros libros de texto gratuito.
Nota

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...