viernes, 12 de febrero de 2010

Con el Sello de un Lagunense

Los mexicanos tendremos la presencia del atleta mexico-aleman Hubertus Von Hohenlohe en los Juegos Olímpicos 2010.

Lo que quizá no sabíamos es la aportación tan importante que hizo el lagunense Gonzalo Alatorre Bostroem, originario de Torreón, Coahuila, al diseñar el logotipo representativo a esta festividad.
Gonzalo estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana en México y al terminar emigró a Canadá, donde, desde hace 15 años, trabajo para varias firmas de diseño

Fue precisamente en un despacho de diseño gráfico donde trabajaba, en el año 2004, cuando le llego la convocatoria que buscaba el logotipo que daría identidad a las Olimpiadas Invernales.

Puso manos a la Obra! Reviso logos de las olimpiadas pasadas, y penso en varias opciones: Una Figura deportiva o un Símbolo Nacional o una Representación Abstracta de la Cultra canadiense.

Optó, por esto ultimo, busco una figura que idenificara al país. Descarto utilizar la hoja de maple que engalana la bandera de Canadá. Luego se decidió por el "Inukshuk", una escultura tradicional de piedra hecha por tribus indígenas del Ártico que les sirve como marcador geográfico y que en ocasiones representa una figura humana.


Para Él, originario del desierto, nació y creció alejado de los deportes invernales, por lo que no se sitio afín con estas disciplinas para incluirlas."El logo va más allá de los deportes, la mayoría de los logos olímpicos no hablan de los deportes sino de la celebración", dijo para una entrevista publicada por El Siglo de Torreón

"Yo había encontrado los Inukshuk viajando por varias partes de Canadá y empecé por esa propuesta", recordo en la entrevista.

Dos o tres meses después, cuando el tiempo lo apremiaba, se decidió por este diseño y la coloreo según los colores del paisaje canadiense: el verde, las montañas y los bosques; el azul, son las costas y las islas; el rojo es por la famosa hoja de maple; y con el amarillo, represento sus bellos amaneceres.
-Estos colores coinciden con la bandera olímpica-

Algo que destacar, es que el logotipo tiene los brazos abiertos en señal de bienvenida: algo muy importante para Alatorre, que un día emigró a Canadá: "El sentimiento de bienvenida es algo que debía reflejar", dice Alatorre, quien se preguntaba cuál podía ser su aportación a Canadá. "Yo llego a los 24 años y el país me recibe, me da las facilidades para integrarme".
Bien por él.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...