jueves, 2 de febrero de 2012

Phil de Punxsutawney y El Día de la Marmota

La gente del Centro de Europa conserva la tradición de usar animales para predecir el estado del clima.
Desde hace algunos siglo, por ejemplo, en algunos pueblos alemanes todavía observaban a los tejones con este mismo fin.
Hay quien dice que esta costumbre es mucho mas antigua y tiene como origen el pueblo celta.

En lo que concuerdan ambas versiones es en la fecha: 2 de Febrero.
Segun se cree, eligieron este día por que es (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera... De forma similar a la fiesta de Halloween, que es la mitad del periodo entre el equinoccio de otoñó y el solsticio de invierno.
Es comprensible que estos pueblos -que basan su economía en la agricultura- quisieran tener un método para determinar cuando debían comenzar con la siembra y garantizar que el frío los afectara lo menos posible...
Aun que esto signifique confiar en los dictados de una Marmota!!

Los norteamericanos heredan esta antigua costumbre europea
Se piensa que con la llegada de los irlandeses o los alemanes, los colonizadores siguieron con la tradicción de celebrar el día dos de febrero para llevar a cabo esta peculiar manera de predecir la duración del Invierno.

Existen por lo tanto, muchas ciudades en el norte de los EU e incluso de Canadá, que tienen a su propia Marmota: en Canadá la marmota más famosa se llama Wiarton Willie.



La marmota Phil de Punxsutawney es el meteorologo mas famoso de EU
En Punxsutawney, Pennsylvania, a unos cien kilómetros al nordeste de Pittsburg, se encuentra el más ilustre y famoso meteorólogo norteamericano, que desde hace mas de un siglo -desde 1887, para ser exactos- acapara la atención de propios y extraños:

El rito anual consiste en esperar a que Phil termine con su ciclo de hibernación y saque su pequeña cabeza de su madriguera, y, si, el simpático roedor sale al exterior, significara que esta por llegar el clima primaveral.

Y si se asoma y voltea a ver su sombra, para regresar rápidamente a su guarida a dormir "oootra siestecita", será señal que el invierno se extenderá seis semanas más.


Grandes Fiestas convierten a esta fecha en un acontecimiento largamente esperado.
Familias enteras provenientes de otros lados del pais, e incluso del extranjero, se reunen para ver al pequeño Phil.


Se organizan comidas y reuniones antes y despues de esta fecha, por ejemplo, en el 2010, se conto con la visita de Stephen Tobolowsky -famoso por interpretar a Ned Ryerson en la película Groundhog Day- invitado al banquete de los Inner Circle y la Cámara de Comercio Local. Estupendo!

El año pasado hubo doble motivo para festejar: la reunión en si, y que se celebro el 125 aniversario y se reunieron mas de 35,000 personas.
Segun los enterados, este 2012, tendremos todavía 6 semanas mas de invierno.

Fotos cortesía de Groundhog

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...