lunes, 1 de marzo de 2010

El Maíz en los Codices I

La familiaridad del maíz con el hombre mesoamericano hizo que entrara a formar parte de su iconografía cotidiana, figurando en infinidad de bajorrelieves, pinturas y códices.

Entre los primeros destacan los mayas de Palenque, donde vemos varios personajes, quizá dioses, asociados con el maíz, así como el grabado en una lápida donde vemos a la planta brotando de la jícara.

Entre las pinturas sobresale el mural de Teotihuacan en el que se ven varios sacerdotes sembrando maíz. Dos historias antiguas continen también algunas imagenes extraordinarias, como son la Tolteca-Chichimeca y la de los indios de la Nueva España. En la primera vemos la representación del maíz como nombre de lugar, incluso junto a un camino, significado por los pies.

En la Historia del P. Durán vemos a un indio irrigando una planta de maíz, a una india cambiando un "pañal" a su hijo, rodeada de objetos cotidianos, entre ellos las panochas, y a otra mujer con numerosas panochas.


Pero la mayor y mejor iconografía sobre el maíz prehispánico se encuentra sin duda alguna en los códices mesoamericanos. Dos de ellos, el Florentino y el Mendocino contienen un material extraordinario sobre el maíz como parte de la vida cotidiana del azteca. En el primero nos ofrece una verdadera "película" sobre el particular: La preparación del terreno donde se hará la milpa, el sembrado y recogida de la cosecha, mazorcas de distintos tipos, el desgrane del maíz y el almacenamiento en un troje; un indio va llevando las canastas a otro situado sobre el troje.

Otra serie nos muestra la elaboración de alimentos; una mujer que desgrana el maíz frente a un recipiente donde hierve una olla al fuego, el trabajo de molerlo en un metate que realiza una mujer frente a su hijo que toma una taza de atolli, una gran comida con 8varias personas ( los niños ocupan un lugar aparte) alimentandose con maíz ( figura en primer plano en diversas formas), y dos indios tomando atolli frente a una gran vasija. Una tercera serie nos presenta a los mercaderes con sus petates de maíz a cuestas, una ofrenda del alimento en forma de planta, mazorca y atolli ante un templo y ante una divinidad sedente, y una práctica de unos curanderos con fuego y maíz frente a un enfermo sentado.

En el Mendoza también ocupa un lugar central, pues no en vano se trata de un códice sobre tributaciones. Así podemos contemplar los trojes en los que se almacena dicho producto ( y frijoles); una mujer moliendo maíz en un metate, rodeada de un comal, una olla de atolli y unas tortillas; dos indios bebiendo su atolli y una mujer sentada conversando frente a un cesto de maíz, amén de un mercader con su carga de maíz a cuestas. En numerosos lugares aparecen las tortillas y la famosa dieta del azteca de dos tortillas, tortilla y media o una tortilla, según la edad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...