lunes, 1 de marzo de 2010

El Maíz y los Codices III




En el Tlozin existe otra de la plaga devorando las raíces de varias matas de maíz; en el Trocortesiano un personaje revestido con una piel de animal efectúa una siembra; en de Bolonia hay una divinidad maya con elementos de mazorcas; en el Vindobonensis se nos presenta un maizal donde hay un hombre sentado esperando la lluvia ( repetido en otra donde se ve la llegada de la lluvia) o una imagen de Cincoatl en forma de una araña de múltiples patas, cada una de las cuales es una mazorca; en el Vaticano 3773 está nuevamente Tlaloc asociado con el maíz; y finalmente en los de Azcatitlan, Bodley y Nutall existen varias figuraciones del maíz como nombre de persona De estos códices, conviene recordar, sólo había cuatro verdaderamente precolombinos; los tres mayas de Dresde, Trocortesiano y Peresiano, y el azteca Borbónico. Son además los menos adecuados para reflejar el papel del maíz en la vida cotidiana del hombre mesoamericano, pues el de Dresde es un tratado de adivinación y astronomía, el Trocortesiano contiene horóscopos y almanaques, el Peresiano es de caracer ritual, predicciones y profecías, y el Borbonico de rituales y cronologías Lamentablemente no tenemos una iconografía semejante en el resto de América, por la ausencia de escritura pictográfica, si bien la decoración de la cerámica ha suplido en parte esa deficiencia. Especialmente importante en este aspecto es la cerámica Mochica, de la costa peruana, y las escenas pintadas en los keros incas, donde también se nos ofrecen representaciones de siembra, dioses asociados con el maíz, etc.
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