lunes, 1 de marzo de 2010

El Maíz y los Codices II

En la colección de los Códices Borgia se pueden contemplar muchas representaciones alusivas al maíz: Plagas devorando el maíz, entre ellas una panorámica longitudinal de un maizal en cuyo suelo se ven los animales devorando las raíces.
Muy curiosas son las figuras de unas mazorcas que tienen boca y ojos. En una de ellas aparece la divinidad del maíz. Los dioses Tlaloc y Chalchihuitlicue aparecen asociados con la planta. En otro cuadro el primero de estos dioses siembra el maíz y un relámpago cercano destruye la planta. Así mismo podemos contemplar las imagenes de Cinteotl y Cinclicue, dioses del maíz. Tlaloc y Chalchihuitlicue están también asociados con el maíz en el Códice Fejerbary Mayer donde los vemos haciendo crecer la planta. De carácter muy diferente son las representaciones del Códice Cospi en donde el maíz aparece con elementos calendáricos (también una escena del maíz brotando de la tierra), o las del Códice Magliabechiano donde abundan ceremonias rituales en las que figura nuestra planta, ofrendas
de la misma a los dioses y, la más interesante, una representación de cómo se hacía la suerte del maíz para diagnosticar el mal que aqueja a un paciente. Esta escena, por cierto, recuerda mucho otra similar del Códice Borbónico en la que la suerte del maíz se emplea para predecir el futuro de alguien que está a punto de nacer o que acaba de venir al mundo. Un sortilegio parecido, hecho con granos de maíz y de frijol, está en el códice Tudela. Representaciones mas tardías serían las del Códice Laus, donde podemos contemplar a los españoles y sus indios aliados listos para el combate frente a un maizal, o las del Lienzo de Tlaxcala en el cual vemos posiblemente una de las primeras representaciones del maíz para uso animal; un español alimenta con él a unos caballos. Otros códices contienen en fin escenas no menos significativas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...