lunes, 1 de marzo de 2010

Segun el Popol Vuh fuimos creados del Maiz

Los Mayas narran en el Popol Vuh la creación del mundo, por medio de geroglificos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión.

Mas tarde se haría una versión en Quiche en el siglo XVI. Luego, el sacerdote dominico Fray Francisco Ximénez se dedico a traducirlo al español luego de ver la importancia del documento como recopilación de su historia y mitología.


Los trabajos de Ximénez permanecieron archivados en el Convento de Santo Domingo hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidad de Guatemala. En 1854 fueron encontrados por el austriaco Dr. Charles Scherzer, quien en 1857 la publicó en Viena bajo el título primitivo "Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala".

El americanista Charles Etienne Brasseur de Bourbourg se apropió del escrito original de Ximénez y lo tradujo al francés. En 1861 publicó un hermoso volumen bajo el título de "Popol Vuh, Le livre Sacré et les mythes de lantiquité américaine".
Actualmente la primera traducción de Ximénez al castellano, y su "Manuscrito de Chichicastenango" se encuentran en la Biblioteca Newberry, en Chicago Estados Unidos.

El Popol Vuh, que literalmente se traduce como "El Libro de la Comunidad" consta de 4 secciones, donde la Creación ocupa la primera parte y se narra los intentos de los Dioses por crear a los humanos y se narra las aventuras de jovenes semidioses.

Volviendo a la creación de los "Hombres" nos dicen que los primeros fueron hechos de Barro, pero estos eran fragiles e inestables; luego crearon hombres de Madera, pero estos no tenían sentimientos y los destruyo con un Diluvio; luego hicieron a unos Hominidos que convirtieron en monos.

La tercera parte nos habla de como fueron creados los primeros hombres a partir de granos de maíz molidos y de los cuerpos de estos formo a cuatro mujeres -Te suena conocido?- y se lee que “…de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados”

Al leerlo es facil entender por que el Maíz -y su cultivo- es parte fundamental de las culturas mesoamericanas y en especial de la Maya:
El Maíz es pasado y presente para ellos; abarca aspectos de primera necesidad y mitológica, como la alimentación diara y los rituales sagrados que era otro alimento... el espiritual!

Es logico pensar que sus calendarios festivos tengan como base la siembra y la cosecha de este importante alimento: elemento: en la primavera, se realizaba un ritual para pedir la bendición de los dioses para pedirles agua y fertilidad del fruto.
En el otoño, en epoca de secas, se levantaba la cosecha y como agradecimiento por las bendiciones recibidas, se realizaba el culto al Sol.

Hay que hacer un alto y volver la vista a la Lectura del Diario del Gallo con respecto al sentido real cuando dice: "El Popol Vuh se puede incorporar a una dimensión de doble aspecto, un lado potencial, y otro cinético o lo que es lo mismo: lo oculto o misterioso del mito es como el sueño, la poesía y la utopía, un fenómeno humano donde se ligan lo primario y lo secundario, lo latente y lo manifiesto, la ficción y la verdad"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...