viernes, 12 de febrero de 2010

¡Gobierno Francés Otorga Legión de Honor a José Angel Cordova

Nuestro Secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, fue condecorado por el propio presidente Francés Nicolás Sarkozy como Caballero de la Legión de Honor, en el Palacio del Eliseo por su gran papel en el control de la crisis de influenza A(H1N1).

Cuando la Organización Mundial de la Salud dio la alarma, nuestro gobierno ya tenía las manos en el asunto, y a sabiendas de las consecuencias económicas -se estima aproximadamente un costo de 4 mil millones de dolares en perdidas- pero aun así, se cerraron escuelas y negocios, logrando resolver esta crisis de una manera exitosa mitigando el desarrollo de una pandemia que afecto al orbe con muerte y miedo.. mucho miedo.

Cordova Villalobos, medico de profesión, fue reconocido por la OMS, el Instituto Nacional Francés de Estudios Avanzados en Seguridad y Justicia, así como por otros gobiernos como el de China, por su destacada labor en contra de la influenza A(H1N1) ademas por sus dones compartidos a beneficio de la población mexicana en mas de 30 años de trayectoria denotando una valiosa colaboración y amistad entre los gobiernos de México y Francia.

Así es y por si no lo sabías: El Secretario de Salud mexicano ha promovido la medicina mexicana en Francia y la francesa en México. Fundó la Asociación Franco-Mexicana de Gastroenterología y creó junto con el Embajador francés Daniel Parfait, la Red México-Francia en Salud, además es miembro honorario de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina.

"De igual forma, ha sido promotor de experiencias exitosas en Francia en el sector salud como los programas EPODE para la prevención de la obesidad infantil; el de obesidad del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM); el correspondiente a trastornos de alimentación del Centro Hospitalario Universitario (CHU) Montsouris; el de lucha contra el cáncer de la red de CHU Lyon Sur y el de geriatría del CHU Burdeos.
En el ámbito educativo, Córdova Villalobos ha promovido los intercambios académicos de estudiantes de medicina en ambas naciones para fortalecer y mejorar la formación de futuras generaciones de médicos.
En este espíritu de acercamiento académico, ha sido autor y co-autor de numerosos artículos en revistas científicas especializadas francesas. Asimismo, sus gestiones han facilitado las acciones de participación con la Universidad Virtual Médica Francófona, que es la primera y más importante red de universidades de medicina a nivel mundial."
aparece en una reseña del INPER

La condecoración de la Legión de Honor es un reconocimiento que se otorga a las personas que hayan destacado por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar, y fue instituido por Napoleón Bonaparte el 15 de julio de 1804.

Existen cinco categorías: Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz. Para ingresar es necesario que se presente la candidatura al Consejo de la Orden y si éste lo aprueba, se inviste al candidato en una ceremonia solemne.
Entre las personalidades que han recibido esta distinción a través de los siglos se encuentran Julio Verne, Luis Pasteur, Víctor Hugo, Alexander Graham Bell, Dwight D. Eisenhower, T.E. Laurence, Salvador Dalí, Claude Lévi-Strauss, Jorge Luis Borges, Jacque-Yves Costeau, Shimon Peres, Gabriel García Márquez, Vladimir Putin, J.K. Rowling, y el emperador Akihito.

Entre algunos de los mexicanos que la han recibido se encuentran varios ex presidentes y politicos -para que los nombramos? verdad?- así como Miguel Mancera, Claudio X. González, Fernando Solana, Guadalupe Loaeza, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jorge Castañeda Gutman, Silvio Zavala, Jean Meyer, Ramón Xirau, Jacobo Zabludovsky y Jesús Kumate.


Multipremiado:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Caucus Latino de California entregaron un reconocimiento al secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, por su dedicación y visión para mejorar la calidad de vida de la población latina, en especial los descendientes mexicanos que viven en esa entidad norteamericana.
Esta distinción, entregada por Gilbert Cedillo, senador del estado de California, fue por cumplir con la campaña de eliminación de rubéola y síndrome de rubéola congénita, calificando a Córdova como "Héroe Binacional de los Migrantes", ya que ha puesto especial interés en la investigación en el cuidado de la salud, la capacitación del personal y la provisión de servicios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...