jueves, 2 de febrero de 2012

El Día de la Candelaria en México

Los españoles impusieron sus costumbres y ceremonias al pueblo, pero algunas de ellas se mezclaron con el riquisimo folcklor Prehispanico*

Al tratar de inculcar su religión entre los nativos optaron por aceptar o "tolerar" algunos ritos paganos para su mejor adaptación y obvio, los alimentos formaro parte de esta mezcla cultural.

Quienes eran los paganos? Por que has de saber que ellos tenían sus propias "supersticiones" para predecir el clima.
El 2 de febrero, en las Islas Canarias se sacaba en procesión a la Virgen rodeada de velas encendidas, al regresar a la iglesia, se observaba la cantidad de velas prendidas, si eran casi todas, se pensaba que el clima de ese año sería benigno; pero si se apagaban durante el trayecto… era augurio de un año severo.

De allí el famoso dicho: "El día de la Candelaria si llueve y hace viento, invierno dentro", osea, que si hoy llueve y hace viento, lo que resta del invierno nos las pasaremos dentro de la casa, pues el clima sera frío, incluso, severo.

Sbk? Al Día de la Candelaria, tambien se le conoce como el Día de Las Velas o Misa de Velas.
Y por qué el día 2 de febrero?
De acuerdo con la ley judía era costumbre que a los 40 días de nacido, todo bebé varon fuera llevado al Templo a la "fiesta de purificación"... Y como los católicos creen que Jesús nacio el 24 de diciembre, entonces el 2 de febrero, segun sus cuentas, fue el día que su Presentación en el Templo.

Sbk?
Con el día de la Candelaria se considera concluido el periodo de Navidad del año litúrgico católico!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...