miércoles, 10 de febrero de 2010

Texto dedicado a La importancia de la Comida

Soy tan apasionada en mi vida cotidiana que si me enfrasco en un tema no saldría de él sino hasta llegar al cansancio. Me confieso, hago una tormenta en un vaso de agua que luego no me doy cuenta de lo que me estoy perdiendo.
Ya se habrán dado cuenta mis nueve lectores que en este blog voy anotando lo que me encuentro al navegar por la red y dejo los enlaces para poder regresar cada vez que lo ocupe.

Y seguramente nos será de interés un articulo de varios eruditos de la UNED, que lleva por titulo SYMPOSIA. El banquete en el mundo antiguo, en el que se resume en una docena de páginas la Historia detrás de una Mesa, esta increíble! Te lo recomiendo!


En particular el tema del Profr. y Dr. Jóse Remasal Rdz ( Universidad de Barcelona) "Comida y Bebida, entre lo común y lo exótico"
Su texto inicia mencionando que en los tiempos de Aristóteles, los políticos discutían sobre si había suficiente grano en la ciudad, y dice "..Si lo había, podían discutirse otros temas, si no, era necesario, primero resolver la cuestión del abastecimiento, el resto de las cuestiones políticas podían esperar."
El párrafo continua con la siguiente reflexión: "Si abrimos hoy un periódico cualquiera, podremos observar que la mitad está dedicado a deportes y sexo, la otra mitad a guerras y hambres. Incluso en nuestra actual cultura, la cultura de la abundancia, en una Europa relativamente organizada y estructurada, la organización de la producción y distribución de los alimentos sigue siendo una cuestión vital, base de una gran confrontación política, económica y social."
Poñoñoñón! Duro y a la Cabeza!

Ellos, los eurpeos, consideran atarazada a una cultura cuando la mayoría de sus ciudadanos están dedicados al sector primario.. $%8/* -léase: chispas!- nuestros pueblos a que se dedican?
Y nos recuerdan que la última hambruna recordada en España fue la de la guerra civil, a mediados del siglo pasado. Y me digo: $%8/* -léase: chispas!- Cuantos méxicanos sobreviven con menos de $ 10 pesos diarios?
Poñoñoñón! Duro y a la Cabeza!

Este resumen afirma que el despegue de europa se inicio junto al maquinismo, pero dice que la la verdadera revolución europea culminó con lo que llamo la revolución del tractor: "El momento en el que la mecanización del campo permitió liberar mano de obra del sector primario. Hasta entonces, las condiciones de vida de la mayoría de la gente no se diferenciaban mucho de las condiciones de vida del mundo antiguo."
Poñoñoñón! Duro y a la Cabeza!

Otra vez me digo: $%8/* -lease: chispas- y solo es el inicio de su texto.... hay que leerlo!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...