jueves, 4 de febrero de 2010

Más de la Gran Tenochtitan II

Los mexicas, luego llamados aztecas, se destacaron por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban en sus atuendos, todo esto para hacer notar la jerarquía entre unos y otros:


El Emperador y los Sacerdotes llevaban trajes ricamente elaborados, con oro y piedras preciosas. Además ostentaban joyería y tocados.
Seguramente, como todas las culturas precolombinas, se usaban las pieles de los animales, pero su vena artística y su conocimiento sobre la naturaleza, los hizo dominar el Arte de la Pigmentación.
Por otro lado, los pilli, guerreros heroicos, los nobles y los sacerdotes, quienes formaban parte de la más alta sociedad, tenían el privilegio de lucir el tilmatli o la tilma. Estas grandes mantas se amarraban sobre uno de los hombros; hechas con algodón, eran aderezadas con bellos bordados simbólicos, llevaban entretejido pelo teñido de conejo (tochomitl), cascabeles de cobre y adornos de oro y plata. Con dibujos mostraban el rango militar o religioso de quien las portaba




En la base, estaban los Guerreros, ocupando su tiempo en la protección del Emperador, los Sacerdotes y del pueblo.


Los guerreros medían entre 1.60 metros y 1.65 de altura, eran jóvenes atletas que portaban dos tipos de escudo, según la ocasión, ya que unos eran utilizados en el combate y otros en los actos ceremoniales, explicó Marco Cervera, especialista en las guerras prehispánicas e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro del equipo curatorial.


Precisó que para mostrar al público cómo fue un guerrero azteca, el escultor César Cervera hizo la reproducción, apoyado en el Códice Mendocino, así como en los relatos de fray Diego de Durán
A decir del investigador, los guerreros utilizaban debajo de su atuendo una especie de prenda de protección, llamado ichcahuipilli —lo que ahora podría considerarse un chaleco antibalas.
Cuando un hombre se vestía para la guerra, lo hacía según su jerarquía y adquiría el poder del traje que utilizaba, ya fuera Jaguar, Aguila o Tzitzimitl



Según los méritos en la guerra, se tornaban mas complejos los adornos de sus trajes y tocados, adornados de oro, conchas y plumas.

Así nació el Arte Plumario, que consistía en tomar las plumas de ave del lugar o criarlas con este fin. Tenían alta estima las plumas verdes de quetzal, cuya importancia era mayor que la concedida al oro.

Éstas no solo se llevaban en los tocados, también en los escudos de los guerreros, cuyo vestuario en ocasiones presentaba a sus dioses, los mismos por los que ofrendaban su vida.


Vivían por sus Dioses.. y morían adorando a sus Dioses!

Las mujeres que morían en el parto



Las mujeres dominaban el Arte de Elaborar sus propias Telas, mediante el Telar, estas telas luego eran adornadas con ricos plumajes, o el uso de oro para los nobles o el emperador.


Ellas mismas se confeccionaban sus vestidos, llamados Huipil, que son vestidos adornados con motivos coloridos con un significado más allá de la decoración: son historias, son pasado e identidad cultural de cada grupo; quienes los usan, se identifican y los saben suyos.

Antiguamente eran teñidos en colores provenientes de pigmentos naturales, por ejemplo, el azul índigo provenía de una planta indigófera y el rojo o púrpura se extraía de un tipo de cochinilla.


Actualmente es posible adquirir estas prendas hermosamente bordadas en tiendas especializadas e incluso hasta por internet.


Si alguna vez vas a estas bellas localidades, Busca de primera mano a estos artistas, para no pagar intermediarios que en ocasiones explotan su necesidad!

Ahh.. y tomate el tiempo necesario para ver su trabajo... así te darás cuenta del trabajo que implica realizarlo, así que por favor no les regatees el precio: Paga lo que se te pide!
No seas miserable! Pues es en la mayoría de las ocasiones es su único sustento!!



Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla.



Riqueza y Creatividad Artística -e Incluso Valores Internos- Vs. Riqueza Material.Mientras que las altas elites españolas se caracterizaban por llevar mucha riqueza en su persona... los mexicas se preocupan por demostrar su valía personal y demostrar la historia de su pueblo orgullosamente confeccionado sobre sus trajes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...