jueves, 4 de febrero de 2010

Más de la Gran Tenochtitlan I

Las verdades y las leyendas de la fundación de la gran Tenochtitlan son un gran tema.

Los Mexicas era un pueblo de exito, de la nada formarón un Imperio:
Como apasionante es la investigación del Dr. Manuel Aguilar-Moreno sobre la Arquitectura Azteca donde nos explican de la impresionante organización que tenía, con sus caminos, calzadas y vías fluviales, en los que transportaban materiales y mercancías para sustentar sus Templos, Mercados y Escuelas.
Todas las construcciones y avenidas se caracterizaban por su orden y simetría, o lo que se le conoce como cuadrícula urbana.

De extraordinaria memoria, el español Bernal Díaz del Castillo deja como testimonio en su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España sus relatos de como los españoles quedaron atonitos e impresionados ante la visión de ver a esta imponente ciudad sobre el agua!

Magestuosidad Vs. Ambición:
La gran Tenochtitlan fue conocida como la Venecia del Nuevo Mundo: una ciudad magnífica!!

Te imaginas aquella escena... y agregale que estos extranjeros fueron recibidos como amigos por aquellos que les brindaron su hospitalidad!!

Los Mexicas eran grandes Arquitectos, Ordenados e Inscansables:
La ciudad tenía puentes, acueductos, canchas y muchos jardines. Y estaba rodeadas de abundantes chinanpas.
Al centro de esta gran ciudad, se encontraban los edificios mas importantes, estos eran de tamaño colosal pero continuamente se hundían -recordemos que estamos hablando de una isla sobre el lago de Texcoco- por lo que se le agregaban capas sobre capas a sus estructuras.
Fue en el año 1325 cuando se comienzo a construir su maravilloso Templo Mayor, situado al centro de la ciudad, cuya plaza exterior podría albergar a mas de 8,000 personas!

Hospitalidad Vs. Dominio
Los españoles edificaron sobre el Templo Mayor, y mas que por cuestiones de arquitectura, lo hicieron para reafirmar su dominación sobre los vencidos... insisto en que no se lo por qué lo hicieron: Celo Religioso? Ignorancia? Arrogancia? Quiza todo ello!

Es fecha que algunas estructuras de la vieja Tenochtitlan se encuentren "literalmente" a ocho metros por debajo de las calles de nuestra megalopoli.

Los mexicas fueron innovadores, desarrollaron nuevas y valiosas tecnologías a favor del agua y cuidando el medio ambiente:
Aqui vemos una Pintura de Tenochtitlan del investigador y pintor Miguel Covarrubias que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, donde se alcanza a vislumbrar la ciudad en su epoca de esplendor cuando contaba con mas de 200,000 habitantes, algunos afirman que eran mas de 300,000 habitantes y mas de 60,000 caserios -solo en Tenochtitlan- constituyendose como la 3ra. ciudad mas poblada del mundo, solo despues de Constantinopla y Paris.
La ciudad estaba protegida contra inundaciones mediante diques y estaba conectada a tierra firme por medio de varias calzada, como las de Xochimilco, Iztapalapa y Tlacopan, que actualmente forman parte importante de la inmensa ciudad.

Preguntame que quedo de aquello, luego de que Hernán Cortés, "famoso" conquistador español tomo a la ciudad en 1521, arrasándola hasta los cimientos. (??)

Arquitectura en Armonía con la Naturaleza (y sustentable!) Vs. Otras Ciudades:
Durante esa misma época Londres contaba con con 50,000 habitantes o, la mismísima Venecia con mas de 100.000 personas!
Ojo, cuando en Londres, España o cualquier otra ciudad europea, tiraban sus desechos a la calle, siendo insalubres, infestadas de alimañas y ratas, con gente enferma tirada por los rincones de sus ciudades... Los mexicas crearon y controlaron un gigantesco sistema hidráulico que mantenía suficiente agua para todas sus actividades!
Lo doblemente asombroso, es que forjaron el imperio sin olvidar su medio ambiente, pues a pesar de los siglos que pasaron en el Lago, nunca cambiaron su equilibrio ecológico: Esto es insuperable en un pueblo tan antiguo!
Tenochtitlan era Grande, en toda la extensión de la palabra!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...