lunes, 1 de marzo de 2010

Recetas con Maíz.. de toda América Parte I

Argentina: El Locro de Maiz
Esta receta precolombina, es un guizo que se prepara en tierras de la Cordillera Andina. Hay muchas maneras de prepararla, pero la mas rica es la que lleva carne de puerco -influencia española- ahora, si quieres evitar la grasa del cerdo, hierve la carne aparte y al incorpora al guizo, evita lo mas posible los gorditos de la grasa. Aquí otra versión mas light.

Bolivia: Piedra Caliente o K’alapurkha
Gustavo Sanzetenea envió esta receta a El Gran Chef y comenta que se sabe que se preparaba desde el siglo XVII por las familias de los mineros de las Minas de Plata de Potosí, que se encuentra a una gran altura, aproximadamente los 5 mil metros sobre el nivel del mar.. y aclara que es todo un desafío el prepararlo! Te animas? Adelante!

Chile: Tomaticán
Cada país le va agregando de su sazón al Tomaticán, esta receta chilena deliciosa, y mira como la decoran, mmmh! Se ve fenomenal!

Colombia: Mazamorra chiquita
Se ve fenomenal esta Mazamorra chiquita, que lleva maíz porva (grano amarillo). Ahora que si andas con ganas de experimentar con los sabores de Colombia, entonces prueba el Cuchuco de maíz con espinazo que también lleva maíz en su elaboración.

Costa Rica: Caldo de Gallina Criolla
Ana Live Cruz Cruz gano un premio Gastronómico gracias a su receta de Gallina Criolla.
Este sustancioso caldo es preparado en todos los países de América con algunas variantes, por ejemplo en Colombia, lo preparan al carbón y con papitas.

Cuba: Sancocho o Ajiaco Criollo
El Sancocho tiene ese sabor unico del Caribe, pues en sus ingredientes incluye vegetales tropicales, como yuca, ñame, malangas y platanos verde y macho; mezclados con mazorcas y carne de cerdo.
En Panamá hacen un Sanchocho con carne de pollo, de-li-cio-so!

Ecuador: Motepillo
La gastronomía Ecuatoriana tiene mucha influencia andina e incorpora ingredientes provenientes de sus mares, selvas, valles y serranías. Precisamente de la sierra de Cuenca, nos llega este platillo que se acostumbra a comerlo por la mañana en el desayuno.

El Salvador: Atol Shuco
Es una bebida de maíz ligeramente fermentado y picosito que se consume con frijoles y servido en tazones y sin cuchara.
Un atole exótico! De todas las recetas, esta es la que mas refleja los usos y costumbres de nuestros antiguos americanos. Qué Emoción!

Guatemala: Chuchitos con Salsa de Tomate
Este platillo es de lo mas tradicional en aquella bella tierra. Van rellenos de carne y bañados en salsa de tomate y espolvoreados con queso duro de Zacapa. Otra variación de este plato, son los chuchitos en salsa de cambray, una fruta tropical de color morado... Muy colorido el tamalito!

Haití:


Sabes de más recetas, mandamelas, porfa!

1 comentario:

Doña Masita dijo...

Primero felicitarte por dedicarte a conseguir recetas con maíz de toda latinoamérica, es una muy bonita labor la que haces.

Esta receta salvadoreña me ha recordado a una que hacen en Michoacán, que se llama "chileatole", que igual cuando te lo sirven le puedes poner limón y chile.

Un abrazo,

Doña Masita
http://www.donamasita.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...