viernes, 12 de febrero de 2010

Sabías que en Monterrey tenemos un Inukshuk?

Inukshuk quiere decir en el lenguaje de los inuit “actuar en la capacidad de un humano”.
Esta escultura con forma humana posee varios significados. La mas practica es servir como marcador o punto de referencia para señalar un camino.. y en especial, como símbolo de fraternidad, destacando los principios de seguridad, esperanza y amistad entre dos pueblos hermanos.

Es un Honor tenerla en nuestra ciudad:
La ciudad de Monterrey es privilegiada al tener esta obra que es única en su tipo en México, pues solo existen cuatro auténticos inuksiut (plural de inukshuk) fuera de Canadá.

Además, de que es sí misma, esta escultura es una expresión del arte tradicional Inui, uno de los pueblos fundadores de Canadá y que continúan habitando la región oeste del Ártico Canadiense

Tiene dos rocas traídas directamente de suelo canadiense: una de el Circulo Ártico y la otra de Toronto, ambas, forman el corazón del inukshuk. El resto de las rocas provienen de una cantera cercana a Monterrey y elegidas minuciosamente por su propio autor, Bill Nasogaluak.

En esta foto vemos a un grupo de niños invitados a la develación acompañados por Bill Nasogaluak que es un destacado pintor y escultor autodidacta muy reconocido en todo el mundo y cuyas obras son altamente valoradas por los más destacados coleccionistas en América del Norte y Europa.
Doble honor para la ciudad !

La obra fue donada por la Cámara de Comercio Canadiense en Monterrey para conmemorar el décimo aniversario de haberse establecido en esta ciudad teniendo, siendo parte importante en las festividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

El inukshuk fue develado el 31 de octubre del 2007 por el Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski y por el Gobernador del estado de Nuevo León, de ese entonces, Natividad Gonzalez Paras.

Elocuentes fueron las palabras del embajador en su discurso cuando dijo: "Así como los Inukshuks han marcado el camino a los viajeros del Ártico Canadiense, estoy seguro que este símbolo de buena voluntad que ahora yace prominente en el Paseo Santa Lucia señalará el camino hacia un futuro con mayores lazos políticos, comerciales y culturales entre Canadá y México, y que perdurará como un símbolo de nuestra relación con el pueblo de Nuevo León"
Nuestra escultura es una replica de las que están en Canadá. Así que si tienes tiempo ve a verla, esta en una loma del fantástico Paseo de Santa Lucía, cerca de Cintermex.

Cuando preguntes por ella, pregunta por "La-Mole"
ja ja ja
Te digo que la raza es canija... ya la bautizaron así por que se parece a la caricatura de los cuatro fantásticos
ja ja ja
.. pero conste que es de cariño!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...