viernes, 24 de febrero de 2012

Insisto, Yo ♥ a mi Bandera

Desde muy tierna edad, y mucho antes de siquiera tener edad para ir a la escuela, mi madre me enseño, con su ejemplo y con sus acciones, a amar y a respetar a mi país... y en especial, a venerar a mi Bandera!
Es fecha que ese sentimiento vuelve a hinchar mi corazón cada vez que oigo El Himno Nacional, La Marcha de Zacatecas y el Toque de Bandera!
Recuerdas la última vez que los cantastes?

Definitivamente que estos Himnos nos identifican como mexicanos, nos dad autenticidad, identidad y grandeza; de igual manera el cantarle a nuestra bandera al verla ondear en lo alto de su mástil, nos hace sentir orgullosos de su letra y sentir su imponente ritmo marcial.
Es fecha que todavía late de emoción mi corazón como cuando era niña.

Sbk? El Toque de Bandera fue iniciativa de una mujer que amo nuestro pais y a la niñez mexicana.
Muchas personas creen que el Toque de Bandera fué resultado de alguna convocatoria o concurso, como el Himno Nacional, pero NO!
Esta obra fue iniciativa de una educadora y maestra que amo mucho a la niñez y a su Patria: Me refiero a Xóchitl A. Palomino y Contreras.

Xochitl Angélica Palomino y Contreras nació en la Cd de México, DF el 3 de enero de 1932.
Su padre fue el mayor de infantería y jefe de traductores del Estado Mayor Presidencial Mariano Palomino Villaseñor, que inculco en su hija la disciplina militar y la observancia de las leyes. Su madre fue la maestra Magdalena Contreras Millán de Palomino, que inculco a sus hijos el amor hacia la niñez mexicana.

Con estos ejemplos, era lógico suponer que se dedicaría con tanto empeño y disciplina a la noble profesión de la docencia, para lo cual ingresó a la Escuela Nacional de Maestros para cursar la carrera de profesora de educación primaria (1947- 1949) y de educación preescolar (1950-1952), de las que egresó con los títulos correspondientes, recibiendo mención honorífica en sus exámenes profesionales.

Cursó dos años en la especialidad de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre los años 1950 y 1951. Y en la Escuela Normal Superior de México realizo la carrera de maestra en Pedagogía, en la rama de Didáctica y Organización, en los años de 1965 a 1968.

Con apenas 24 años de edad, la joven maestra Palomino se dio cuenta que no había una homologación a la hora de reverenciar el lábaro patrio y decidió hacer algo al respecto.


Sbk? Casi nadie lo sabe, pero la maestra tuvo a bien tomar la línea melódica de la bella composición marcial "Bandera" obra de Juan Pío Manzanares que desde 1934 se hizo obligatorio en las fuerzas armadas luego de ganar un concurso convocado por la entonces Secretaría de Guerra y Marina en 1932.

Xóchitl Angélica Palomino y Contreras: Dio voz a nuestro labaro patrio!
Luego de que se le otorgaran todos los permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta instancia, recomendaron su uso a todos los directores de los planteles Militares.

Meses mas tarde, el gobierno dio la orden de que se enseñara obligatoriamente en los planteles de preescolar, primaria, secundaria, especiales y escuelas Normales, y para ser cantado cada día lunes hábiles del ciclo escolar y en eventos cívicos escolares.

Fue asi como en 1956 nos brindo el mas Hermoso Regalo para la Niñez Mexicana!
De eso, hace ya casi 60 años, hemos sido millones de niños, jóvenes y adultos los que hemos rendido honores a la Bandera entonando este bello canto, cuyas estrofas, resaltan la gran belleza y exaltación patriótica!

La maestra continuo con su exitosa carrera magisterial, hasta su muerte el día 30 de noviembre de 1996, en la Cd. de México.
Su nombre, debería ser mucho mas conocido y honrado, por dejar un legado imborrable a tantisimos mexicanos logrando la inmortalidad por su gran amor a la Patria:
Por darnos un motivo de orgullo y satisfacción, Gracias, Maestra!!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...