jueves, 4 de marzo de 2010

La diferencia entre una Marejada y un Tsunami

La acción del viento sobre las aguas provocan olas que al llegar a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano, provocando una ritmicidad con un vaiven de 20 segundos.. que se acrecentan con los fuertes vientos de los temporales o Huracanes logrando internarse hasta 150 metros tierra adentro y logrando así una altura de 6 o 7 metros.

En cambio, un Tsunami es el brusco movimiento de aguas desde su misma profundidad generando un efecto de “latigazo” hacia la superficie y que es capaz de lograr olas de magnitud impensable de hasta 30 metros.

AngelFire se apoyo en análisis matemáticos para asegurar que la velocidad es igual a la raíz cuadrada del producto entre la fuerza de gravedad (9,8 m/s2) y la profundidad.
Y nos da un ejemplo: "Para tener una idea tomemos la profundidad habitual del Océano Pacífico, que es de 4.000 m., nos daría una ola que podría moverse a 200 m/s, o sea a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...