viernes, 5 de marzo de 2010

Los Insectos y el Arte Parte I

Si hay algo que produce sentimientos tan distintos en la gente... creo que son los Insectos:

Si ahorita hiciera una lista de insectos y las relacionara con un sentimiento o cualidad, seguro pondría a la bella mariposa, la brillante luciérnaga, las trabajadoras hormigas... y así, la lista de insectos seguiría, pero como calificarías a un zancudo.. o a las horrendas cucarachas -ugggh!- que por lo general causan repudio y asco: Nosotros somos los que les damos una connotación positiva o negativa, bellos o feos, buenos o malos...

Yo diría que esta "humanización" se ha visto reflejada en las artes gracias a Músicos, Pintores, Escultores, Escritores y hasta por Cineastas (Recuerda a El Libro de la Selva, Ratatui, Bichos, etc..) Pero no solo en nuestra epoca... esto viene de mas atras: Recordemos las fabulas de Esopo, por ejemplo.

En nuestro continente, especificamente en Mesoamérica podemos encontrar abundantes representaciones artisticas de muchos animales!

Y como todo en estas culturas estaba relacionados con lo religioso, es fácil entender por que a ciertos animales se les consideraba una encarnación de algun dios.
Y que mejor ejemplo que la Mariposa:

En la mitología maya, se condsideraba que las mariposas eran las almas de los guerreros muertos en las batallas o en los sacrificios. Y se decían que sus almas acompañaban al Sol durante cuatro años y después se convertían en mariposas.

Los aztecas nombraba a la mariposa como Quetzalpapalotl -Mariposa Sagrada-y era tal su impacto dentro de su cultura, que este insecto era objeto de culto y se le dedicó un centro de estudios científicos.
Ellos creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra.

Los mazahua las llamaban "Hijas del Sol" tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Mariposa Monarca llegaba el sol en la epoca primaveral.

En varias culturas prehispánicas las mariposas eran signo de alto rango y se les podía encontrar engalanando pectorales, tocados y las famosas narigueras.

Y por supuesto que su belleza inspiraba a los poetas:

EL AVE Y LA MARIPOSA
¿Qué es lo que dice el ave roja del dios?
Es cual un repicar de sonidos: anda chupando miel.
¡Que se deleite: ya se abre su corazón: es una flor!
Ya viene, ya viene la mariposa:
viene, viene volando; viene abriendo sus alas:
Sobre las flores anda chupando miel.
¡Que se deleite: ya se abre su corazón:
es una flor!
Cant. Mex., f. 17 v. De Tenochtitlan. Anónimo

Mariposa Monarca

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...