jueves, 4 de marzo de 2010

Ni siquiera nos habíamos repuesto...

del terrible terremoto de Haiti, cuando el poder de la naturaleza vuelve a ser noticia:
Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter sacudio la región sur de Chile a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.
Y llegaron los tsunami

El Archipielago Juan Fernandez y sus famosas Isla Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, fueron azotadas por un tsunami luego del terremoto registrado en la costa de Chile, dejando una destrucción de casi el 50% de sus propiedades.
El piloto Fernando Avaria, de la empresa ATA, que sobrevolo la zona, señaló que la topografía de la isla evitó que se produjera una catástrofe mayor.

Martina Maturana: La niña que salvo cientos de vidas!
En esa madrugada, solo unos cuantos habitantes de la caleta Robinson Crusoe percibieron un leve movimiento de tierra, entre ellos Martina Maturana, una niña de 12 años, que de inmediato hablo con su padre que la tranquilizo mientras hablaban por telefono con el abuelo que vive en Valparaiso y les confirmo del terrible terremoto en tierra.
De inmediato la niña se percato que en la orilla de la playa los botes chocaban entre sí, por lo que corrió a la plaza del pueblo y sin pensarlo dos veces, tocó un "bong" para dar la alerta.
Ella no sabía del código de emergencias -dos golpes para incendios, tres para derrumbes- pero esto alertó a varios vecinos, que empezaron a despertar a todos para huir hacia las alturas, con lo que evitaron se arrastrados por la marea, informo La tercera, un importante periódico chileno.
Minutos después, el maremoto hizo destrozos en la isla. "Gracias a la pericia de Martina, el tsunami que devastó Juan Fernández no produjo más víctimas"

Olas Gigantes envolvieron por todos sus costados al Archipielago, situado a unos 600 kilometros de la costa chilena. Aproximadamente estamos hablando que se salvaron los 600 habitantes de la isla, que se dedican principalmente al turismo.

También en la Isla de Pascua, a 3.500 al oeste del Chile continental, se ha emitido una alerta por posible tsunami. La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, explicó que se ha evacuado a la población de las zonas costeras de la Isla de Pascua.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...