jueves, 4 de marzo de 2010

Para Saber Más: Los Tsunami

Qué es un Tsunami?
La Palabra Tsunami viene del Japones Tsu= puerto o bahía y Nami= ola.
Entonces se entiende Tsunami como una ola o serie de olas que se producen dentro de una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la hace desplazarse verticalmente.

Este termino fue adoptado mundialmente luego de un congreso 1963.
Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” e incluso “ondas sísmicas marinas”, pero ninguno de estos términos lo describen adecuadamente.

Qué lo genera?
Erupciones Volcanicas, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos (avalanchas) e incluso explosiones de gran magnitud pueden provocar un Tsunami... pero estos suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.
En la mayoría de las ocasiones, los Terremotos son los causantes de estos devastadores fenomenos.

Relación con los Terremotos: Con un terremoto es movido abruptamente el fondo marino (impulso en un sentido vertical) ocasionando un desequilibrio en las aguas, que al tratar de recuperar su equilibrio, se generan fuertes olas. La magnitud de un Tsunami estará ligado a la deformación vertical del lecho marino y a medida que se acerca a la costa, debido a la menor profundidad, se ve frenada y disminuye su longitud pero aumenta drásticamente su altura.

Estos terremotos pueden ser locales o generados a distancia. De estos, los primeros son los que producen mas devastación debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada, publico AngelFire

Dónde pueden ocurrir?
Todos los océanos pueden experimentar un tsunami, pero es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes forman parte de la falla geologica conocida como el Cinturón de Fuego y acrecentada por los deslizamientos de las placas de Nazca y Sudamerica.
Chile, Perú y Japón son los paises que más comúnmente han sufrido de Tsunamis luego de sufrir terremotos de magnitudes considerables.

A pesar de que la mayoría de los Tsunami se han originado en el Pacifico, tambien se han reportado en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo.

La profundidad de las olas corresponde más o menos a la mitad de su longitud. Por debajo el mar está en calma.
Dicen los expertos en Alta-mar las Olas son pequeñas, apenas de un metro. Y que un tsunami generalmente no es sentido por las naves marinas ni pueden visualizarse desde un avión sobre volando mar adentro.

En el 90 por ciento de los casos tienen lugar tras un terremoto con epicentro en el mar; en un 9 por ciento, después de un derrumbe submarino que a veces sucede a un seísmo; y el uno por ciento restante, tras una explosión volcánica.

La longitud de un tsunami es de docenas e incluso cientos de kilómetros y su velocidad superior a los 700 kilómetros por hora.Tanto antes de que llegue la primera gran ola, como entre ésta y la que le sigue, el mar retrocede varios kilómetros con una gran fuerza de arrastre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...