jueves, 18 de marzo de 2010

"Potencia" de Nina Maria Kleivan

Un artista danesa llamada Nina Kleivan tiene una muestra itinerante con fotografías que están impactando al mundo:

Dice no querer causar polémica y que solo busca explorar el verdadero significado de El Mal que habita en cada uno de nosotros, sin importar edad, nacionalidad, creencia religiosa ni sexo, para lo que vistió a su propia hija a la usanza de históricas e injuriadas figuras del siglo XX, como Hitler, Stalin y otros dictadores.

Para la exposición llamada Potencia, vemos a su pequeña hija Faustina aparecer como el líder alemán Hitler, con todo y cruz nazi; Stalin; Benito Mussolini; y el Ayatola Jomeini con su turbante. También asemeja al Presidente Mao; Idi Amin, el ultimo rey de Escocia; y Slobodan Milosevic. La colección se completa con las vestiduras militares de Augusto Pinochet y Saddam Hussein con su boina y bigotes.

La artista dijo que "..todos tenemos mal dentro de nosotros. Los niños incluso pequeños son malvados uno hacia el otro... Incluso mi hija podría acabar gobernando a Dinamarca con un puño de hierro. La posibilidad aún está allí. Nunca se sabe."


La entrevista y las impactantes fotos fueron publicadas por la edición electrónica del tabloide británico Daily Mail y en ella, Nina dice que la idea le vino luego de que pasara por un parto muy difícil y tuviera que pasar 2 meses hospitalizada y otros 4 meses en silla de ruedas. Estando postrada, se le ocurrió vestir a su bebé con estos diminutos trajes que ella misma cosió.


Admitió que los trajes de Hitler y Stalin fueron los más difíciles de hacer, sobre todo después de que su marido se quejó después de ver a su hija vestida con la cruz nazi en sus ropas. Él le dijo: "Soy consciente de que eres un artista, pero esto está mal"
Por lo que realmente sopeso lo que estaba creando.. sobre todo por representar figuras que se les ha llegado a llamar la encarnación de El Mal sobre la tierra.
Confiesa que le dolió mucho el hacerlos! Pero se imagino que la nena era una muñeca como para despersonalizarla de tan crueles modelos... y solo así fue posible coserle la suástica en su manga, dijo para Sun.

Hay que saber que el padre del Kleivan fue un miembro activo del movimiento de resistencia de Noruega y que estuvo prisionero en un campamento alemán. Como resultado, creció con un 'odio tremendo' a quienes les hicieron tanto daño a su pueblo y a su familia, pero insiste que propuesta no es provocación deliberada, su trabajo llama a reflexionar... "Incluso aunque cómico, se supone que no sólo den risa. Es necesario contemplarles, reflexionar sobre de dónde viene el Mal."

Versus: Para sus detractores, este polémico ensayo, titulado Potencia y que ya ha sido expuesto en Dinamarca, Suecia, Italia y Alemania, lo único que hace es revivir el odio y la maldad de personajes siniestros en la historia de la humanidad.
Tu que piensas?








Nota

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...