jueves, 4 de marzo de 2010

Un poco de Historia:

Probablemente se produzcan un millar de Tsunami cada siglo en todo el planeta, algo asi como 10 por año, pero hay algunos que han quedado grabados en la memoria colectiva por su fuerza devastadora:

1470 a C: La isla de Thera en el mar Egeo (actual Santorini) explotó con una fuerza cinco veces superior a la del Krakatoa alcanzando unos 50 metros de altura y asoló Creta, 105 kilómetros al sur de Thera. Algunas autores afirman que el mito de la Atlántida está basado en la dramática desaparición de la Civilización Minoica que habitaba Creta en el siglo XVI aC.


1755: Recordemos el gran Tsunami de Lisboa que fue precedido por un terrible terremoto de 10 grados Ritcher. Se cree que el epicentro estuvo situado al sudoeste del cabo de San Vicente, en la entrada del golfo de Cádiz.
El Tsunami tardó tan solo quince minutos en recorrer los 328 kilómetros que separan este punto de Lisboa y algo más de una hora en cubrir los 428 kilómetros que hay hasta Cádiz.
Las olas arrasaron las poblaciones del Algarve e inundaron la parte baja de Lisboa, que fue azotada por olas de 18 metros de altura causando más de 60.000 víctimas

1883: El Krakatoa es el mayor tsunami "moderno" del que se tiene noticias. Ubicado entre las islas de Java y Sumatra a causa de la erupción de ese volcán, provoco una ola de mas de 42 mts de alto -algunos calculan que superaban los 90 mts- que arrastro pueblos y ciudades a su paso.

1918: Del Paso de Mona de Puerto Rico

1929: Gran Banks de Canadá

1946: En abril de ese año un tsunami de 36 metros de altura alcanza las islas Hawaii dejando 159 víctimas. Este maremoto hizo que los estados de la zona del Pacífico creasen un sistema de alertas, que entró en funcionamiento en el año 1949.

1952: Península de Kamchatka, Rusia

1958: El tsunami de Bahía Lituya, Alaska tuvo origen en un fuerte sismo de mas 8 grados en la escala de Richter que derrumbo prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de "megatsunami".

1960: En Valdivia, Chile ocurrio el más grande de todos los terremotos registrados en el mundo. Tuvo una magnitud de 9,5 grados Richter, con 37 epicentros y una duración de 10 minutos.
Se produjeron tres Tsunamis que asolaron y deformaron la costa chilena y cuyas olas llegaron hasta Japón y California en EU donde causaron graves daños y la muerte a muchas personas.

1964: Prince Williams Sound, Alaska

1975: En Chile, luego de un sismo de 7 grados que pareció algo leve, pero luego de una extraña calma, el mar dejo las playas dejando a la vista restos de barcos así como otros detalles jamás vistos. Rescate.com describe como el horizonte brillaban intermitentes relámpagos violáceos -como si alguien soldara sobre el horizonte con una gigantesca antorcha acetileno!- del cual provenía un ruido tenebroso!
Y dice: "Muchos, aún traumatizados por el sismo y sabiendo que cuando el océano se retira por esa causa luego regresa con violencia, huyeron tierra adentro hacia elevaciones y colinas. Veinticuatro horas después el océano aún no había regresado"

Este si que fue un raro fenómeno marino y termoeléctrico que llamó poderosamente la atención de los especialistas y al mencionarlo la revista científica "Discover" hacía hincapié en lo destructor que puede ser un "Tsunami" cuando ocurre.


2004: Un tsunami con olas de 10 a 15 mts., alcanzó las costas del sur de Asia, con un saldo de mas de 100.000 personas fallecidas y mas de 50.000 desaparecidas, según voceros de la Cruz Roja Internacional y ONU.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...