viernes, 5 de marzo de 2010

Usos

Fueron usados como Sellos:
Los egipcios empleaban la figura del escarabajo como sello inscribiendo sus nombres o titulos en la parte posterior de la joya, asi como recordatorios de acontecimientos importantes.

Protección:
Al paso del tiempo se hizo frecuente el utilizar talismanes con la figura de los escarabajos como amuletos de vida y poder. El que lo portaba en vida tenía la protección contra el mal, visible o invisible y recibía vida, salud, poder y fuerza diariamente.

Usos Funerarios: Quizá fue el motivo mas importante!
Su poder de protección traspasaba las barreras de la muerte y podría dar la inmortalidad a travez de las rencarnaciones, sustituyendo el corazón.

El escarabeo mas importante: el del corazón
Se tallaba la figura de un escarabajo -por lo general- en piedra verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger su corazón y sustituirle durante la momificación, para que este nuevo corazón hablara bien por él en su juicio.
El juicio consistía en colocar en una balanza, de un lado el corazón del difunto y del otro, una pluma La pluma simbolizaba a la diosa Maat, diosa de la verdad y de la justicia, ambos lados de la balanza deberían estar equilibrados para favorecer al difunto, ya que contra mejor persona hubiese sido, menos pesaría su corazón, facultándole para que pudiera disfrutar de vida eterna

En las tumbas egipcias se colocaba una gran cantidad de joyas. Especialmente notables son los adornos personales hallados en la tumba de Tut Anj Amón (dinastía XVIII, 1570-1293 a.C.), en la actualidad en el Museo de El Cairo.

Se han encotrado escarabajos pintados y esculpidos en relieves de las tumbas, un ejemplo de esto lo sería el que se encuentra a la entrada de la pared de la tumba de Sethy I, en el valle de los reyes.

PD
Sbk? En la Glíptica, se le llama a la forma iconográfica de este animal con fines funerarios el nombre de escarabeo, mientras que cuando se reproduce una estilización del escarabajo, sin que tengan los detalles anatómicos del mismo, se denomina escaraboide pudiendo adoptar la forma de placa, pastilla, botón, etc

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...