martes, 10 de agosto de 2010

Conocer sus Tradiciones para Respetarlas

El Cuidado de sus hijos:
"La mayoría de los empleados del DIF desconocen la cultura indígena* y campesina, donde los niños -prácticamente desde que empiezan a caminar- se inician en el trabajo, realizando labores de acuerdo con su edad" explica la coordinadora del CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carmen Alvarez Juárez.

Pero esto el hecho de ver a una madre indígena* con su niño a cuestas mientras trabaja causa temor de que el niño sea maltratado o "esclavizado" a trabajar para sus padres, e incluso que sea peligroso para el menor estar en la vía publica y que mejor estaría en su casa...
Pero lo que quizá ignoremos es su milenaria tradición que los niños salen con sus padres a sembrar, cuidar de los animales, buscar leña, etc.. Y esto no es por una retribución o por no dejarlos solos, sino que esa es la mandra de enseñarles sus costumbres y su lengua, a compartir con sus hermanos, el oficio de sus padres, escuchar las leyendas de boca de sus abuelos... en fín, tenemos ideas algo distintas de la manera de ser responsables con los hijos, pero eso no quiere decir que ellos o nosotros estemos mal... solo son maneras distintas de ver el mundo, y tienen todo el derecho de educarlos según sus tradiciones.

Respetemos lo mas posible su Cultura.
Al paso del tiempo, nosotros hemos ido cambiando la manera de educar a los hijos... dejemos que ellos tomen sus decisiones. Debemos darles los tiempos y los espacios para que eduquen a sus niños pequeños y que les den los cuidados que necesitan... o qué? Encerraríamos a todos los niños en esta condición en el DIF o Capullo? No verdad!


Les niegan el derecho de trabajar:
Los reglamentos municipales prohiben vender en la calle -sin el permiso correspondiente- los jarros, bolsas de mano, figuritas artesanales, o cualquier otro producto hecho por ellos mismos. Y continuamente son extorsionados... por los mismos policiaaaas!
Pero a quienes tapan vialidades y venden piratería, a esos no les dicen nada? Qué bárbaros! En eso se deberían fijar nuestras autoridades!

Versus: En Nuevo León el Partido del Trabajo hace una labor importante de existen 220 unidades familiares de la etnia otomí, que reciben apoyo político y de gestoría del Partido del Trabajo. En Bancos de Calitique, Jal, una uruguaya les enseño a hacer pan y venderlos con el que las mujeres de la comunidad obtienen pocos ingresos, pero al menos eso tienen.
Y tu qué haces?

Pocos les ayudan:
La mayoría de los indígenas que se han acentado en nuestra ciudad lo han hecho de manera irregular, hasta que el gobierno arregla sus terrenos... mientras carecen de luz, agua potable y pavimentación.
Por sus calles de tierra deambulan gallinas, guajolotes, perros y puercos; aunque sus lotes miden apenas 20 por ocho metros, en promedio, algunos utilizan la mayor parte para el cultivo de maíz, calabaza, chile y otras plantas que rodean sus pequeñas casas.

Digo, si el gobierno solo los visita cuando necesitan su voto y son pocas las organizaciones que se preocupan por ellos, nadie les ofrecen un trabajo digno y aceptable, como pretenden que lleven alimento a sus familias... Tienen que sembrar su propio alimento sembrando sus verduras y cuidando a sus animalitos.


Religión y Costumbres:
Desde hace muchos años los Huicholes visitan la Huasteca por considerarla sagrada para ellos.
Se cuenta con información historica que avala sus visitas desde hace centurias, pero los periodicos locales mencionan que hace 20, 50 o incluso mas de 60 años, se realizan ceremonias, pero los predios tienen "dueño" que no solo les niegan el acceso sino que rechazan cualquier tipo de dialogo que beneficie a ambas partes.


Versus: Cargarse de energía en el Soliciticio, dejar ofrendas y orar, pedir sanación, etc... son algunos de los rituales que se realizan en esta zona, que por cierto es visitada por otros grupos de creyentes. Esos que niegan el paso a los Huicholes muy bien puden organizar un campamentos ecoturisticos y espirituales.

Para Conocerlos Mejor:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...