lunes, 1 de marzo de 2010

Cuando el Río suena...

Buscando información de la importancia del Maiz de nuestros antepasados y la supervivencia de este tesoro en el Mundo Actual que solo esta dedicado al consumismo de productos extranjeros...

Me tope con paginas y paginas de diferentes grupos dedicados a luchar a brazo partido contra la amenaza de los grandes corporativos, de los huecos en el TLC, de las semillas transgenicas.
Su unico objetivo es la defensa de nuestros maíces, territorio, comunidad y autonomía.
Por ejemplo, Grain.Org ha publicado sus Principales Postulados, que son:

1. Reivindicamos los cultivos propios que fomentan la soberanía alimentaria de nuestras comunidades.
Quieren impedir que sembremos para comer y así hacernos dependientes y esclavos y comamos la basura que producen las grandes empresas. Nuestros propios cultivos son la mejor alternativa para la defensa de los pueblos y la construcción de nuestra autonomía.

2. Reafirmamos como lo más importante la fuerza de lo sagrado que significa nuestra vida en comunidad, como sembradores, y nuestro cuidado del territorio que expresamos en nuestros ciclos y ceremonias. Cada vez valoramos más la enorme riqueza que tenemos, una que no tiene
nada que ver con el dinero.

3. Rechazamos los agrobiocombustibles porque mantienen el mismo modelo que destruye la
naturaleza; no resuelven el cambio climático ni la crisis energética. Benefician sólo a las grandes industrias, convierten los cultivos en máquinas y a los cam pesinos en trabajadores asalariados.
Finalmente, los verdaderos culpables del cambio climático siguen impunes.

4. Exigimos la salida total de los transgénicos de América Latina y la prohibición tajante de la tecnología Terminator.

5. Rechazamos los arreglos entre las agroindustrias y las centrales campesinas oficialistas (como el acuerdo entre Monsanto y la Confederación Nacional Campesina) que pretenden inundarnos con tecnologías nocivas.

6. La Red en Defensa del Maíz declara también su solidaridad y protesta contra los ataques, represión y juicios sumarios a los pueblos y comunidades que luchan por existir como tales,
por sus derechos, por su tierra y territorios, por las semillas y la biodiversidad, por el derecho a su cultura y a la autonomía.
Sabemos que hoy le toca a unos pero que esos podríamos ser cualquiera de nosotros.


Especificamente este grupo abarca a organizaciones mexicanas y del extranjero, comenzo con Talleres en Defensa del Maiz, en el año del 2003, reflexionando y compartiendo exteriencias, y se encontraron que todos tenían un mismo problema: La Contaminación de sus Milpas.
Otra afinidad era su afan por defender sus rios, sus bosques, y su modo de vida como campesinos, su comunidad, la cultura indígena, sus saberes ancestrales y su autonomía.

Si le buscas, tambien encontraras muchas paginas más de campesinos, grupos indigenas*, ambientalistas y organizaciones independientes que se dedican a defender al Maíz de su exterminio...

... Me quede de a seis, pero cuando el Río suena es por que agua lleva!

Tú ya sabías de esto? No?
Qué has oido? Qué sabes del tema?
Te preocuparía el lado ambientalista, de salud, economíco?
O te vale, mientras no te afecte directamente a ti?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...