sábado, 17 de abril de 2010

Los Bosques de Niebla!

Los Bosques de Niebla: Sería imperdonable no cuidarlos y conocerlos:
En un bosque húmedo tropical primario pueden hallarse de 50 a 200 especies de árboles por hectárea, cantidades considerablemente altas en comparación con las 20 especies que pueden encontrarse en una hectárea del más exuberante y diversificado bosque de clima templado.

Constituyen entonces la más rica y exuberante manifestación de vida vegetal y animal que se produce sobre la tierra, pasando a ser la reserva genética más rico del mundo y pueden ser considerados como cuna de la evolución.

Pero tambien se podría hablar de una contraparte: solo existen pocos individuos de cualquiera de las especies. Debido a las caracteristicas de diversidad y la distribución limitada si se llegara -de cualquier manera- a explotar o deforestar, puede ser causa de la extinción local de esa y otras especies.
Por ejemplo: la mayoría de los arboles de estos bosques producen semillas relativamente pesadas, lo cual no les permite colonizar por dispersión áreas alejadas de los árboles padres.

Y si a eso le sumas que la mayoría de sus especies -florales y animales- no son agresivas y, por tanto, son bastante sensibles a las alteraciones ambientales.

Tardaron milenios en desarrollarse
Se podría decir que conservan un ambiente relativamente uniforme y sin tensiones ambientales, en el que muy poco varia la temperatura y humedad durante todo el año... a excepción de los océanos y algunas cavernas.

Por lo general se le llama Bosques de Niebla o Bosque Mesófilo a un bosque humedo donde tiene alta incidencia de nubes en su superficie, usualmente a nivel de la copa de los arboles.

Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Selva umbrófila aunque tambien son conocidos como bosque caducifolio, montano tropical o subtropical, bosque mesófilo de montaña, selva baja o mediana perennifolia y nubiselva

Conoce, busca información: Ricos y fragiles bosques estan ubicados en America Central y del Sur como verdaderos pulmones de nuestro mundo.

En África estan los bosques mas grandes del mundo, en las montañas y cerros de la Cuenca del Congo: Los montes Rwenzori, de origen volcánico, se elevan por encima de los 5.000 metros en pleno trópico húmedo. Eso ha generado una gran variedad biólogica en el entorno de las montañas Virunga, con un 15% de plantas endémicas y la mayor concentración de vertebrados distintos de África.
Tambien hay en Madagascar y en tierras bajas de Santo Tomé, Principe y Annobón.

Mas lejanos e igual de vulnerables, tenemos los bosques de Asia, en montañas y cerros de Indochina, Indonesia y en algunas zonas de China.

Al peligrar estos bosques, tambien peligran bellos y unicos ejemplares de la flora y la fauna mundial -incluso más especies que de las selvas perennifolias-como plantas, ranas, los gorilas de montaña de África, el oso "anteojudo" y el Quetzal son algunas especies en peligro principalmente por sus caracteristicas de suelo y luego por la mano del Hombre.

Estos bosques se localizan en sitios con pendientes inclinadas que los vuelven fragiles si les cortan los arboles. Sus suelos son de origen volcánico y ademas tienen una alta fertilidad que los hacen ideales para los cultivos, principalmente de café y caña, fuente de alimentación para el ganado y luego son convertidos en asentamientos humanos.


Sbk? Como ya hemos visto, los Bosques Nubosos han ido desapareciendo poco a poco. En nuestro país peligra principalmente por el cultivo del café, la ganadería y la presión demográfica. El efecto de ésta deforestación se traduce en erosión del suelo, una mayor pobreza rural, inundaciones, disminución en el abastecimiento de agua y en la extinción en masa de animales y plantas que altera el equilibrio del ecosistema y ocasiona la pérdida irreversible de recursos genéticos que cada vez esta mas amenazado.
Los Bosques de Niebla forman un ecosistema tropical verdaderamente frágil, muy importante para la captación de agua y para evitar la erosión del suelo, así como para prevenir las inundaciones.
Queremos Cambiar esto? Cambiemos nosotros primero!
El Ecoturismo tiene gran relevancia para nosotros, no solo por la derrama economica que deja en estas comunidades -que su gran mayoría no tiene otro tipo de ingresos- sino por que tenemos la oportunidad de compartir las Maravillas que México tiene para el mundo

Las Cañadas: Ejemplo de Sustentabilidad
Parque Nacional de Islas Canarias

Parque Nacional Paramillo en Colombia
Bosques de Niebla en Costa Rica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...