martes, 10 de agosto de 2010

Los Regiomontanos nos sentimos alejados de Ellos...

El investigador Abrahan Nuncio, hace una radiografía de la clase empresarial regiomontana en su libro El Grupo Monterrey, donde podemos leer que la situación que sufren los indígenas en la ciudad es un fenómeno similar al que ocurre con nuestros "paisanos" en Estados Unidos donde los "gringos" ven a los "mexican people" con recelo, desconfianza, lastima y hasta odio.

Si estos hechos no han sido lo suficientemente estudiados, dice, es porque "aquí -en Monterrey- no tenemos antropólogos", y ello indica "el poco interés de las autoridades por fenómenos que no embonan con su idea de progreso de primer mundo, de clase mundial... Para las buenas conciencias regiomontanas, los indígenas* son seres invisibles y simplemente útiles en lo que representa su fuerza de trabajo, son incómodos desde luego, y siempre lo serán por su color, por sus usos y costumbres; los ven como ajenos."

Y efectivamente, los regiomontanos nos sentimos "iguales" a los texanos y no solo por que buscamos tener documentación que nos permita pasear, comprar y estudiar en EU... no se diga ahora que por el incremento de la violencia muchos regios que tienen la oportunidad ya radican allá.. o por lo menos han enviado a sus hijos a vivir y estudiar con familiares del otro lado del río... -verdad Rodrigo Medina?-.. Sino por que los tratamos como apestados: tal y como los gringos ven a la mayoría de los migrantes..
O me vas a negar que si no llevas dinero te tratan bien?

Pero reflexionando lo nuestro, dime:
nada mas por que a los que tienen recur$o$ les damos su valía?
.. solo los que tienen dinero pueden acceder a todo?

Si de por si los mexicanos somos racistas, en Monterrey estamos fritos.. digo, no se yo como es en Veracruz o Guadalajara, por mensionar dos estados del país que cuentan con población indígena* pero aquí las cosas son agraviantes!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...