lunes, 1 de marzo de 2010

Xhua Shela Nhaban Chechho: El Maíz es nuestra Vida

Xilonen, diosa del maíz tierno, fotografía de Lucero González
En Marzo y Abril del año pasado se llevo a cabo la Décima Bienal de La Habana.
Esta celebración tiene como objetivo darle proyección a las expresiones culturales que representan preocupaciones y conflictos comunes.

En esta edición se conjuntaron las propuestas de destacadas artistas oaxaqueñas, que dieron cuenta del trabajo en Mamaz (Mujeres Artistas y el Maiz) elevando a la condición de obra de arte la protesta por el deterioro material, espiritual y alimentario del régimen de derecha mexicano que en aras del libre mercado arrasa con la cultura del maíz.


Mmmh!
En una casa antigua, actual sede del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseños, en La Habana vieja los presentes se engolozinarón con una tamaliza, musica, mezcal, maíz y más maiz.
Todos los presentes con maiz en mano -y en la boca y en la panza- se deleitaron con la propuesta artistica de las mexicanas.



Mucho Amor
Esta muestra itinerante titulada El Maíz es nuestra vida, esta compuesta por 52 obras de 48 mujeres que celebraron su interés y amor por el maíz nativo en Oaxaca.
A esta exhibición se suma una muestra gráfica de la biología del maíz: etnobotánica, variedades, plagas y la amenaza que representa el maíz transgénico.

Sbk?
*Los restos de maíz más antiguos fueron encontrados en Oaxaca y tienen una antigüedad de 6,250 años.
* El maíz nunca existió en forma silvestre y no puede reproducirse si el hombre no lo siembra y procura, dandole aun mas valor al trabajo de nuestros antepasados.
* En tan sólo 10 años, México ha pasado de exportador a importador de este grano
Qué pasa señores, Defendamoslo!


Oaxacacorn
Maiz: Planta Sagrada
Manifiesto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...