sábado, 31 de julio de 2010

La Terquedad de Josefina, tal y como lo leí en El Arsenal

Cuenta el libro Los Suspirantes 2012, coordinado por Jorge Zepeda Patterson y que pronto saldrá a la venta, cómo Josefina Vázquez Mota convirtió su libro publicado en 1999 en el más vendido en la historia de la editorial Panorama. Luis Castañeda, su editor, se resistía a sacarlo a la calle. Pensó que el título Dios Mío, hazme viuda por favor (de autoayuda para la mujer) era muy agresivo y que nadie lo iba a comprar.


“Castañeda sacó una edición llamada algo así como La esencia de ser tú misma, que era una cursilería espantosa”, recordó Vázquez Mota a Guillermo Osorno, autor del perfil de la aspirante panista a la Presidencia de la República. Tenía en la portada la imagen de una mujer recogiendo violetas en un jardín. La autora estaba tan en contra de aquel título que ella misma confiscó los ejemplares de la primera edición. Luego, de su propio bolsillo pagó la reimpresión con el título que a ella le gustaba.

Castañeda le dijo que lo hacía bajo su propio riesgo, porque no se iba a vender. “Y me encanta que Luis Castañeda sepa que, gracias a mi audacia, este libro es el que más ha vendido en la vida de la editorial”. Ya se había convertido en un best seller cuando el recién electo presidente Vicente Fox nombró a la autora, una mujer prácticamente desconocida en la política, para el puesto de secretaria de Desarrollo Social. Y todo el mundo pareció echársele encima.

El texto explica también por qué la actual coordinadora de los diputados del PAN tuvo que escribir casi todo el libro a bordo de un avión y cómo surgió la propuesta para su publicación.

Otro pasaje en la vida de Josefina revela que en un principio su esposo se negó a que participara en política. “Yo te he apoyado en todo lo que tú quieres, pero en política si que no”, le contestó su marido el día que ella le platicó esa posibilidad.

En ese tono van las historias de los principales aspirantes a la Presidencia de la República, es decir nos muestra a los candidatos de carne y hueso.

Nos dice cómo y por qué construyeron sus carreras públicas y los pasajes biográficos que los han marcado: las mujeres en la vida de Peña Nieto; lo que hizo Manliio Fabio Beltrones con Aburto en las primeras horas que siguieron al asesinato de Luis Donaldo Colosio; el pacto que hicieron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador; el giro en la vida de Javier Lozano cuando escuchó: “no sirves para pianista”; la infancia oculta de Beatriz Paredes; la pasión de Ernesto Cordero por las Chaparritas el Naranjo y la obsesión de Carlos Navarrete por José Alfredo Jiménez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...