martes, 27 de julio de 2010


Se acercan los días de frío y con el virus de la influenza A(H1N1) rondando por las calles, hoy es más que importante elevar los cuidados de la salud propia y la de la familia.
Gel antibacterial

El gel antibacterial es la mejor solución para tener las manos limpias en momentos en que el acceso a agua limpia y jabón es difícil; como en la vía pública, en carretera o en medio de la naturaleza. Ésta es una forma casera, pero muy efectiva, de preparar 90 ml. de este gel.

Ingredientes:

13 cucharadas de alcohol etílico al 70% (90 ml. de etanol al 70%).
¾ cucharadita de carbopol, que es un derivado del petróleo.
¼ cucharadita de glicerina pura (1.125 ml.).
¼ cucharadita de trietanolamina, que se usa en cosméticos y productos de limpieza como cremas de afeitar y shampoos.
1 tazón de vidrio con capacidad de 1 litro.
1 colador de malla fina.
1 flanera o recipiente chico de vidrio.
Agitador de globo.
Taza y cuchara medidoras.
Un embudo.
Envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 ml.

Procedimiento:

1. Coloca el colador de malla fina sobre la flanera o el recipiente chico de vidrio. Vierte el carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharita.
2. Vacía el alcohol en el tazón de vidrio y, mientras mezclas con el agitador de globo, agrega
3. Añade la glicerina mientras agitas suavemente con el agitador de globo. Cuida de no pasarte de esta medida; de lo contrario, el gel quedará pegajoso.
4. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no queden grumos, agrega de gota en gota la trietanolamina sin dejar de revolver con el agitador. En este momento, la mezcla empezará a espesarse hasta volverse gel.
5. Si la textura del gel es muy espesa, agrega un poco más de alcohol; y si quedó muy líquido, agrega un poco más de carbopol.
6. El gel antibacterial está listo, ahora pásalo al envase de plástico con tapa a presión con ayuda del embudo.

El gel antibacterial debe de guardarse bien cerrado en un lugar fresco y seco. El alcohol es el encargado de matar las bacterias y virus. Si no se cierra bien, se evapora y perderá sus propiedades antibacteriales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...