martes, 25 de enero de 2011

Mis Poetas Favoritos Parte II

Ramón López Velarde sus obras entran en el postmodernismo literario.
Crecio leyendo a grandes poetas, entre ellos a Amado Nervo y al español Andrés González Blanco, educando aun mas la estética utilizada de sus escritos.


Un ejemplo de sus poemas románticos: "¿Imaginas acaso la amargura que hay en no convivir los episodios de tu vida pura? Me está vedado conseguir que el viento y la llovizna sean comedidos con tu pelo castaño.
Me está vedado oír en los latidos de tu paciente corazón (sagrario de dolor y clemencia) la fórmula escondidade mi propia existencia.." este es un fragmento de Me estas vedada tu.

Me gusta tambien Flor Temprana, La Mancha Purpura, Tierra Mojada y Tu Palabra mas Futil, esta ultima inicia asi: "Magdalena, conozco que te amo en que la más trivial de tus acciones es pasto para mí, como la miga es la felicidad de los gorriones. Tu palabra más fútiles combustible de mi fantasía, y pasa por mi espíritu feudal como un rayo de sol por una umbría.."

López Velarde -les dije que era mi paisano?- rápidamente supero a los grandes bardos, incluso logro tan grande fama, que se le considera El Poeta Nacional, y no es para menos, sobre todo por su poema "Suave Patria" que se convierte en la expresión suprema de la nueva mexicanidad

Oir recitar su poema, exalta el corazón del lector "..Tus entrañas no niegan un asilo para el ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo, y nuestra juventud, llorando, oculta dentro de ti el cadáver hecho poma de aves que hablan nuestro mismo idioma. Si me ahogo en tus julios, a mí baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja:y si tirito, dejas que me arrope en tu respiración azul de incienso y en tus carnosos labios de rompope..."

Super conocido por ser co-autor, junto a Jaime Nuno, de nuestro Himno Nacional, pero pocos saben que era un gran Poeta, Orador y Dramaturgo.

Sinceramente es su obra mas elocuente de su genio. Se me hincha el corazón de puritito orgullo al escucharlo. Y me da mucho gusto que al entonar cada copla, dejemos salir a ese Mexicano bueno que todos tenemos por dentro.


Sbk?

Nacio en Zacatecas: Tierra de hombres cabales y conotados poetas!

Gente recia como la Cantera de sus entrañas y con corazón invaluable como las minas de la región.

Bienvenidos todos los homenajes.

No, por favor No esperemos hasta Septiembre -u otro Centanario- para honrar a los estos Patriotas, Nuno y GzzBocanegra!

El Himno es una poesía a Méxicoy que se distingue de entre todos por su belleza literaria y compositiva, sin olvidar el gran valor historico de cada una de sus estrofas.

Sbk?

Segun expertos calificados nuestro Himno es considerado uno de los 10 Mejores del Mundo.. Pero que creen? Que en varias partes del mundo se realizaron encuestas a "gente común y corriente" y en todas ellas, nuestro himno sale ganador a la categoría del Mas Hermoso del Mundo.. Y como dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios.


Viejito, viejito.. pero Hermoso!

Hay muchos que dicen que ya necesita una modernizadita, a mi me encanta Todo! Aqui les van dos de mis partes favoritas y entre parentesis una remozadita


Sin duda, mi parte favorita es el Coro:
Mexicanos al grito de guerra (el siglo XIX lo pasamos en guerra
el acero aprestad y el bridón (tomen espada y caballo
Y retiemble en su centro la tierra (es una advertencia a posibles enemigos
al sonoro rugir del cañón (se refiere al propio hecho de la guerra)

Y la estrofa VI:
Antes, Patria, que inermes tu hijos (antes de que un mexicano se rinda
bajo el yugo su cuello dobleguen (y se incline ante el invasor
tus campiñas con sangre se rieguen (será preferible la muerte)
sobre sangre se estampe su pie (y quede su cuerpo en el campo de guerra
Y los templos, palacios y torres (que la civilización con todo su explendor)
se derrumben con hórrido estruendo (desparezca entre terribles estruendos
y sus ruinas existan diciendo: (porque es mejor que se diga que México
De mil héroes la Patria aquí fue. (es un país de valientes y no de cobarde)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...